web analytics
Página de inicio » Nacionales » FMLN solicitan reformas para combatir la evasión y elusión
Yanuario Gómez @DiarioCoLatino Con la finalidad de combatir la evasión y elusión fiscal, diputados del FMLN presentaron en la Asamblea Legislativa, un pliego de reformas al Código Tributario, que den transparencia a los controles del fisco público para el combate a la evasión y elusión. La primera modificación, está orientada a dar vigencia a los precios de transferencia dejados sin efecto debido a una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Los proponentes consideraron que esta figura era de suma importancia para el combate de ilícitos contra la hacienda pública. “Estamos proponiendo que se adopte el método y listado Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el Código Tributario, de tal manera que las empresas con filiales en nuestro país, tengan ese marco de referencia y con ello prevenir que se inflen los costos de operaciones de empresas locales con respecto a las internacionales”, dijo Yanci Urbina, diputada del FMLN. Otro de los cambios propuestos a la legislación vigente, tiene que ver con el uso de los terminales de cobro electrónico autorizados por el ministerio de Hacienda, para que tengan el registro de acuerdo a Ley para que los impuestos saldados por esta vía pasen directamente al fisco. Entre a las novedades de la solicitud de reforma, se encuentra la introducción de la figura del “fedatario”, un mecanismo importante de control que posee la administración tributaria para verificar y fiscalizar las operaciones, además de la entrega de facturas e impuestos recaudados por parte de los operadores y el comercio nacional. “También estamos colocando la facultad que tiene el ministerio de Hacienda, para publicar el extracto de las operaciones definitivas de los deudores del fisco luego de agotar el paso del tribunal de apelaciones de esa cartera de Estado y las resoluciones enviadas a la fiscalía”, explicó la parlamentaria. En visión del FMLN el punto anterior es importante, ya que mediante esto el público sabrá quienes son los deudores, montos adeudados y el proceso agotado con el fin de contribuir a una cultura tributaria para que los recursos lleguen al Estado de forma efectiva. El partido de izquierda, afirmó que con la aprobación de estas medidas, el país contará con finanzas sanas y mecanismos de mayor control fiscal para continuar estabilizando la hacienda pública.

FMLN solicitan reformas para combatir la evasión y elusión

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de combatir la evasión y elusión fiscal, diputados del FMLN presentaron en la Asamblea Legislativa, un pliego de reformas al Código Tributario, que den transparencia a los controles del fisco público para el combate a la evasión y elusión.

La primera modificación, está orientada a dar vigencia a los precios de transferencia dejados sin efecto debido a una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Los proponentes consideraron que esta figura era de suma importancia para el combate de ilícitos contra la hacienda pública.

“Estamos proponiendo que se adopte el método y listado Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el Código Tributario, de tal manera que las empresas con filiales en nuestro país, tengan ese marco de referencia y con ello prevenir que se inflen los costos de operaciones de empresas locales con respecto a las internacionales”, dijo Yanci Urbina, diputada del FMLN.

Otro de los cambios propuestos a la legislación vigente, tiene que ver con el uso de los terminales de cobro electrónico autorizados por el ministerio de Hacienda, para que tengan el registro de acuerdo a Ley para que los impuestos saldados por esta vía pasen directamente al fisco.

Entre a las novedades de la solicitud de reforma, se encuentra la introducción de la figura del “fedatario”, un mecanismo importante de control que posee la administración tributaria para verificar y fiscalizar las operaciones, además de la entrega de facturas e impuestos recaudados por parte de los operadores y el comercio nacional.

“También estamos colocando la facultad que tiene el ministerio de Hacienda, para publicar el extracto de las operaciones definitivas de los deudores del fisco luego de agotar el paso del tribunal de apelaciones de esa cartera de Estado y las resoluciones enviadas a la fiscalía”, explicó la parlamentaria.

En visión del FMLN el punto anterior es importante, ya que mediante esto el público sabrá quienes son los deudores, montos adeudados y el proceso agotado con el fin de contribuir a una cultura tributaria para que los recursos lleguen al Estado de forma efectiva.

El partido de izquierda, afirmó que con la aprobación de estas medidas, el país contará con finanzas sanas y mecanismos de mayor control fiscal para continuar estabilizando la hacienda pública.

Ver también

manece Santiago de Chile bajo resguardo militar tras estado de emergencia

Telesur Santiago, la capital de Chile, amaneció este sábado resguardada por militares, en específico, las provincias de …