Página de inicio » Nacionales » FMLN solicita regulación de la soberanía del Estado sobre el territorio nacional
Los diputados efemelenistas Carlos Ruiz y Rolando Mata presentan pieza de correspondencia que contiene una solicitud de reforma constitucional al artículo 84. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

FMLN solicita regulación de la soberanía del Estado sobre el territorio nacional

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputados del FMLN presentaron una solicitud de reforma constitucional para regular la soberanía del Estado sobre la plataforma continental, mar territorial, espacio y subsuelo marinos. Esta consiste en una modificación a varios incisos del artículo 84 de la Carta Magna que mandata que el territorio de la República sobre el cual El Salvador ejerce jurisdicción y soberanía es irreductible.

Rolando Mata, diputado de ese instituto político, dijo que la modificación tiene dos objetivos, primero garantizar la vocación democrática, pacífica y soberana del país del acuerdo general de paz firmado por El Salvador en 1980, en el cual se declaró que el litigio planteado por la Corte de Justicia Centroamericana finalizó.

“En ese sentido conviene reformar tres incisos del artículo 84, uno relativo en que la Corte reconoció la jurisdicción del país sobre cinco islas que estaban en litigio y las enumera expresamente pero no aparecen en la Constitución, también el Tratado Internacional sobre Mar Territorial reconoce el derecho de El Salvador sobre callos y islotes que están alrededor de estas islas”, dijo Mata.

El parlamentario agregó que la Constitución también manda a que las demás islas, callos e islotes estén enumerados en ese artículo, algo que no se tiene. El FMLN también solicita que a parte de estas cinco islas se agreguen seis más donde hay intervención del ejército hondureño.

“En estas hay intervención del ejército hondureño y creemos necesario garantizar la soberanía sobre ese mar territorial e incorporar los callos e islotes que están que son de soberanía salvadoreña, también se reafirma el Tratado de Paz firmado en Lima, Perú en 1980”, explicó el legislador.

Según Mata, la solicitud y su aprobación es de necesidad imperiosa, ya que el país no debe tener cerradas sus fronteras, además se debe a intereses que sectores de poder económico ya hicieron públicos, tanto en territorio hondureño como nacional, sobre negocios futuros de islotes como lo han hecho en el pasado.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …