Página de inicio » Opiniones » Dolarización barrió con la Constitución, demás leyes y reglamentos

Dolarización barrió con la Constitución, demás leyes y reglamentos

Rafael Cabrera Calderon

Cuando se nos impuso el cambio de moneda, el Dólar Americano por el Colón Salvadoreño, se estaba enterrando la Economía Nacional, perdiendo la soberanía ya que quedábamos a merced de la primer Potencia Mundial. Al darse tal cambio volvió a mi mente una de las célebres obras de nuestro Escritor, Historiador y Humanista Don Alberto Masferrer “EL DINERO MALDITO”, que de alguna manera guarda relación con el cambio de moneda y si resucitara el gran Poeta y Escritor Waldo Chávez Velazco de seguro modificaría su poesía “PATRIA EXACTA”. “Esta es mi Patria, un montón de hombres, millones de hombres, un panal de hombres que no saben siquiera de dónde viene el semen de sus vidas estrictamente amargas”.

Esta es mi Patria, miles de hombres, millones de hombres cargando una pesada cruz producto de su ignorancia de su idiosincrasia y que de la noche a la mañana sufrieron el asalto de un puñado de ladrones de Saco y Corbata y los crucificaron a un cambio de moneda el cual les cambió el rumbo de sus vidas, los volvió más dependientes y su soberanía rodó por los suelos y así camina la mentira entre nosotros.

Sobre el tema de la dolarización se han escrito diversidad de opiniones, pero de acuerdo a NUESTRA CARTA MAGNA LA DECLARA INCONSTITUCIONAL, el Artículo 111 reza “El Estado deberá orientar la política monetaria con el fin de promover y mantener las condiciones favorables para el desarrollo ordenado de la Economía Nacional”. EL PODER DE EMISIÓN DE ESPECIES MONETARIOS “El Colón” corresponde exclusivamente al Estado el cual podrá ejercerlo directamente o por medio de un Instituto emisor “EL BANCO CENTRAL DE RESERVA DE EL SALVADOR”. El régimen monetario bancario y crediticio será regulado por la Ley.

Sobre el tema de la DOLARIZACIÓN – UN NOTABLE ECONOMISTA SALVADOREÑO LIGADO AL PODER ECONÓMICO tuvo el arresto de escribir para Co Latino con fecha 11 de enero del año 2006 lo siguiente: a casi cinco años del cambio monetario implementado en el país durante el gobierno del ex Presidente Francisco Flores este la califica como la peor estupidez que se cometió. Tal decisión ha sido una de las más nefastas en la historia económica del país tomadas por miembros del partido de gobierno (ARENA) al punto que se ha convertido EN UNA ANCLA para la economía salvadoreña. Este economista considera que este cambio monetario “Barrió con la Constitución y las instancias de justicia en el país permitiendo que prevalecieran los intereses de unos cuantos y dejara de lado los de las mayorías”.

Dicho economista señala que el lento crecimiento actual que registra El Salvador se debe a factores provenientes de la dolarización ya que esta ha contribuido grandemente a alterar todos los precios del mercado, haciendo más cara y menos competitiva la producción nacional, beneficiando todavía más al consumo importado.

Todo el sistema monetario del país se comprometió, pusieron en un lío a la economía y la expusieron a una gran vulnerabilidad. No se crearon las condiciones adecuadas para el mercado y esto SOLO VINO A CREAR UN ANCLA EN LA CUAL PERMANECEMOS ATADOS. De acuerdo a dicho economista LA DECISIÓN DE LA DOLARIZACIÓN respondía a intereses de un sector privilegiado, es por ello que esta imposición no fue discutida para crear un consenso y fue vendida como una propuesta que vendría a mejorar la situación financiera de los salvadoreños.

Al momento de adoptar nueva moneda se perdieron elementos de competitividad porque se impuso la moneda del país más fuerte del mundo y sin tener productividad significativa, esto nos sacó del mercado y nos volvió aún más dependientes. Nos ofrecieron inversiones cuantiosas, reducción de tasas de interés y se produjo un estancamiento de la economía, es lo que ha pasado con una de las decisiones más nefastas que registra nuestra historia económica. Tal decisión ha facilitado las salidas no controladas de capital y que a futuro el país deberá enfrentarse a un nivel de endeudamiento muy peligroso debido a la decisión de la dolarización.

Ver también

¿LA UES A LA CALLE?

Por Pablo González Varias organizaciones populares están organizando una caravana para este próximo martes 23 …