Página de inicio » Nacionales » FMLN solicita reformas en código penal por delitos cometidos por odio
Mónica Linares brinda declaraciones junto a la diputada Cristina Cornejo. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura.

FMLN solicita reformas en código penal por delitos cometidos por odio

César Méndez
@poncesj

La fracción legislativa del FMLN presentó una pieza de correspondencia que tiene como objetivo aumentar las penas de aquellos delitos que se cometan por causas de odio en este país. Los representantes del grupo parlamentario se hicieron acompañar por representantes de tres organizaciones de la comunidad LGBTI (Lesbianas, find gays, treatment bisexuales, transexuales e intersexuales), quienes son la población que sufre la mayoría de ataques de este tipo.

Para la diputada efemelenista Cristina Cornejo, quien entregó la pieza de correspondencia, es importante apoyar esta reforma al código penal, pues se cometen muchos asesinatos motivados

por el odio. “Hemos planteado una reforma al artículo 129 del código penal para incorporar un numeral once, que plantee que el delito de homicidio va a ser agravado cuando sea motivado por odio racial, étnico, religioso, político, de identidad de expresión de género y orientación sexual”, expuso.

También se incluye la reforma al artículo 155 del código penal, para incorporar un numeral en el que se agravan, por las mismas circunstancia, los delitos de amenaza. Sobre todo, la iniciativa busca apoyar a la comunidad LGTBI que está siendo atacada con mayor frecuencia y que tienen los mismos derechos como cualquier otro salvadoreño.

La pena que se está solicitando a discusión es, según la diputada efemelenista, un aumento de 30 a 50 años de cárcel, para que se pueda discutir en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales. La diputada espera que se llegue a un buen acuerdo en el tema, para el beneficio de las personas afectadas. En lo que va del año, la comunidad LGTBI ha registrado 10 asesinatos y desde 1996 existe un registro de más de 500 asesinatos motivados por racismo y odio. Según Bessy Ríos, integrante de la  organización de familiares y amigos de la diversidad sexual,  de todos esos casos la Fiscalía General de la República no ha investigado más que uno solo, el de un colaborador de un tribunal, pues su nacionalidad era estadounidense y que fue asesinado en el país. El caso se investigó por presión de la Embajada de Estados Unidos en el país.

Las organizaciones presentes agradecieron al FMLN por el poyo que están brindando. Bessy Ríos afirmó que para las asociaciones es un gran paso para velar por los derechos de la comunidad LGTBI y esperan que las organizaciones conservadoras comprendan que se trata de condenar los delitos.  Para Andrea Ayala, Directora del espacio de mujeres lesbianas salvadoreñas por la diversidad, el FMLN ha tenido una postura valiente en un país como el nuestro y recalcó el llamado, pues las personas que forman parte de estas organizaciones no votan por el FMLN sino que eligieron a los 84 diputados que conforman la Asamblea Legislativa.

“Esperamos que en la misma manera en que se les apoyó para ser electos diputados, en la misma proporción ellos protejan sus derechos (de la comunidad) y llamamos a las organizaciones conservadoras para que la pieza de correspondencia no encuentre un tropiezo y que antepongan los derechos humanos que todos merecemos”, concluyó Ayala.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …