Página de inicio » Nacionales » FMLN solicita informe detallado sobre incendio en Sitio del Niño
Dina Argueta, diputada del FMLN. Foto Diario Co Latino/@gpfmln

FMLN solicita informe detallado sobre incendio en Sitio del Niño

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputados del FMLN que integran la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático solicitaron al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) un informe detallado sobre las acciones de prevención desarrolladas por el Ejecutivo luego del incendio ocurrido en el inmueble donde funcionaba la empresa Baterías de El Salvador, mejor conocida como RECORD.

Los legisladores consideraron importante conocer detalles de las acciones impulsadas por el MARN en la zona afectada para proteger no solo la salud y la vida de los habitantes sino, también, los recursos naturales del lugar.

«Hay que conocer todas las afectaciones a los cultivos y la salud de las población, hay que decir que lo que hay en ese perímetro es plomo y afectará la salud de los habitantes de la zona, además de las acciones que el Gobierno impulsará y si es necesario efectuar algunas desde la Asamblea Legislativa», dijo Dina Argueta, diputada del FMLN.

La legisladora recordó que, desde hace varios años, la población del Sitio del Niño sufre enfermedades graves debido a la ingesta de plomo por la contaminación del agua y suelo de la zona debido a las operaciones de la exfábrica RECORD, dificultad que se suma a la emergencia nacional por la pandemia del COVID-19 que experimenta el país, por lo que urgieron conocer cuál es la postura del Gobierno en este tema.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó en 2016 al Gobierno retirar los desechos tóxicos resguardados en las instalaciones de la exfábrica RECORD, de este mandato nació una comisión interinstitucional para tal fin, la cual no produjo resultados significativos.

Argueta destacó que en esta ocasión es de suma importancia conocer sobre la existencia de un plan para el retiro de los desechos, ya que con el incendio muchas partículas se liberaron en el aire y fueron inhaladas por los pobladores de la zona, afectando así su salud tanto a corto como largo plazo. «Lamentablemente, la Comisión no ha sido convocada desde el inicio de la pandemia y ojalá estas acciones sirvan para que se convoque ya que tenemos temas concernientes a la salud y vida de las personas como son Ley de Agua y otras», sostuvo Argueta.

Para el partido de izquierda es urgente que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue con diligencia, como lo hace en otros temas, si detrás del incendio en la exempresa de baterías hubo mano criminal y deduzca responsabilidades, ya que con esa acción se puso en riesgo la vida y salud de los salvadoreños.

Los legisladores del FMLN se mostraron anuentes a contribuir desde la Asamblea Legislativa en la búsqueda de recursos para el retiro de estos desechos tóxicos, siempre y cuando la solicitud gubernamental para ello se acompañe de un plan bien estructurado.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …