Página de inicio » Nacionales » FMLN se declara listo para superar veto presidencial

FMLN se declara listo para superar veto presidencial

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Nidia Díaz, coordinadora de fracción del FMLN reaccionó a la decisión de Nayib Bukele, presidente de la República, de vetar las reformas al Código Electoral concernientes al voto de los salvadoreños en el exterior, diciendo que si bien es parte de las atribuciones del mandatario, busca descalificar el trabajo de los diputados.

La legisladora destacó que esta reforma fue ampliamente consultada con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y en el caso del partido de izquierda también con las comunidades, ya que cada vez más salvadoreños en el exterior deben tener derecho al sufragio.

“Nosotros -en el gobierno de Salvador Sánchez Cerén- iniciamos este paso con las elecciones presidenciales, ahora vamos con las legislativas y hay que prepararse para que en el próximo período sean también en lo municipal”, dijo.

Sobre la supuesta desigualdad entre los salvadoreños en el exterior y los que residen en el país, al no tener acceso a votar por Concejos Municipales es que el mandatario respaldó su decisión de vetar la reforma.

La parlamentaria expuso que en un informe presentado a la Asamblea Legislativa, el TSE expuso que en el tiempo que resta para el próximo evento electoral es difícil organizar a los salvadoreños en el exterior de forma municipal.

Y sostuvo que toda reforma implementada en el tema de elecciones se hizo de forma gradual, como en el caso del voto residencial, para que sirviera de prueba piloto y hasta la fecha que toda la población puede votar cerca de su hogar.

Díaz afirmó que los votos del partido de izquierda están listos para superar el veto presidencial al Código Electoral, para que los salvadoreños en el exterior puedan votar por diputaciones en los próximos comicios de febrero de 2021.

Las modificaciones legales vetadas por el presidente de la República permiten el voto epistolar de los connacionales que viven y trabajan en el extranjero para las elecciones del próximo año únicamente en el caso de los diputados, tanto de la Asamblea Legislativa como del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …