Página de inicio » Nacionales » FMLN respalda petición de prórroga que el Presidente pedirá al BID
Medardo Gonzalez, Coordinador General del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), es entrevistado por Geraldina Castillo, en Radio Maya Visión. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

FMLN respalda petición de prórroga que el Presidente pedirá al BID

Iván Escobar
Radio Maya Visión
@DiarioCo Latino

El Secretario General del FMLN, here Diputado Medardo González, respaldó al Gobierno central que anunció el pasado fin de semana, que solicitará al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una prórroga para que no se pierdan los créditos de Turismo, y el de Ciencia y Tecnología, que no alcanzaron apoyo parlamentario la semana pasada.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció el fin de semana que su gobierno solicitará una prórroga al BID, para lograr la aprobación de los créditos que no obtuvieron consenso en la Asamblea Legislativa.

Durante la entrevista “De Frente”, el Secretario General del FMLN respaldó la iniciativa del Ejecutivo para garantizar que los recursos no se pierdan y puedan contribuir al desarrollo de El Salvador.

“Nuestro país ha perdido la oportunidad hasta el viernes 24 de tener estos fondos frescos que le permitan poder inyectar nuevo capital al desarrollo de nuestro país”, consideró el Diputado González.

Y explicó que la población debe de tener claro que los créditos para turismo, y de Ciencia y tecnología tienen definido beneficios para la población, por lo cual no es justificable la resistencia de la derecha en no querer votar por los mismos.

En ese sentido precisó que el crédito de turismo iba a generar 3 mil 50 empleos formales, en 876 empresas, y un impacto en alrededor de 268 mil personas, distribuidas en 11 municipios de los departamentos de Usulután y de La Libertad. El crédito de turismo es por un monto de $25 millones “que iban a ser manejados por el ministro de Turismo Napoleón Duarte…el país se ha quedado sin esta posibilidad”, reiteró.

“Y el (crédito) de Tecnología, que tenía una aplicación un poco más amplia desde cuadernillos de ciencias para 40 mil docentes, capacitación de 15 mil 600 docentes en escuelas rurales, apoyo a cinco centros públicos de investigación tecnológica hasta apoyo digital para 25 mil pequeñas y medianas empresas. En realidad, pues leyendo esto, uno dice un gran apoyo hubieran sido estos $30 millones”, puntualizó.

El Diputado González consideró que debe de estar claro en que “ARENA, ANEP, todos estos voceros, los periódicos que todos ya conocemos que tienen su postura completamente reaccionaria, tienen una postura hipócrita cuando dicen que están por favorecer el desarrollo, por favorecer a los pueblos, que quieren que la economía crezca, pero cuando llegan los momentos claros y decisivos simple y sencillamente buscan argumentos para evadir su responsabilidad”.

Añadió que la derecha solo tiene un fin en estos momentos, “están en su lucha.

Ellos, están en la batalla de querer impedir que el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, que el gobierno del FMLN, tenga fondos para poder avanzar en estos meses. Ellos, han procurado que este gobierno no tenga liquidez, no tenga fondos. Están tratando de ahogarlo.

Ellos, en realidad, no pudieron ocultar que no estaban satisfechos con la aprobación de los Fondos del Milenio, y ahora, simple y sencillamente no quieren darle aprobación”, detalló.

Lamentó que el partido ARENA, ANEP y FUSADES, desinformen al decir que en el país no se ha invertido los recursos que se aprobaron en dos créditos para Educación y Salud.

“Están diciendo que tuvieron información del Banco Mundial que les ha dicho que ha habido dos préstamos, uno de educación y uno de salud, millonarios. De $100 millones, de $75 millones que no han sido ejecutado, o que solo el 8% ha sido ejecutado. Es importante que todos sepamos que estos préstamos vienen para cinco años, es decir, del 100% estos préstamos son, digamos, prorrateados para cinco años, de tal manera que el 20% se debe de ir ejecutando por año”, explicó.

En ese sentido, detalló que “no es lo mismo decir que ya se ejecutó el 60% de lo programado, a decir que solo se ha ejecutado el 8%. Es decir, ellos hacen un manejo completamente falso de la información”.

El Diputado González reiteró el llamado al partido ARENA, y partidos de oposición a no continuar oponiéndose a que el Gobierno cumpla sus compromisos.

“Nosotros debemos de mantenerle esta información al pueblo salvadoreño, y es que ARENA, ANEP, FUSADES, la prensa reaccionaria que acompañan estas posturas que tienen la pretensión de impedir que el gobierno de El Salvador, que el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, del FMLN tenga fondos con los cuales pueda cumplirle al pueblo salvadoreño”.

“Están buscando cualquier cosa para impedir que el gobierno tenga fondos. Así es que el FMLN y el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, estamos claros de que hasta estos momentos no se ha podido por esta postura de ARENA, por esta postura de estos partidos políticos y bueno, yo personalmente como Secretario General del FMLN, precisamente hago el llamado a estos otros partidos políticos.

Hago el llamado a ARENA y a estas gremiales a que reflexionen, a que piensen, a que vean que están en una situación completamente incómoda porque no pueden mantener esta postura intransigente, de hecho el pueblo salvadoreño los está viendo”, enfatizó.

Y reiteró que “acompañamos como partido político FMLN está petición de prórrogas que el Presidente de la República ha pedido al BID”, concluyó.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …