Página de inicio » Nacionales » FMLN registra anomalías sucedidas durante elecciones
Adalberto Elías, analista de redes sociales, indicó que la principal denuncia está relacionada a personas del partido Nuevas Ideas que intentaron ingresar a los centros de votación por la fuerza. Foto Diario CoLatino/cortesía.

FMLN registra anomalías sucedidas durante elecciones

Oscar López
@Oscar_DCL

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) registró denuncias sobre irregularidades que se cometieron durante el proceso electoral, en el que los ciudadanos eligieron diputados y concejos municipales.

Adalberto Elías -analista de redes sociales- indicó que la principal denuncia está relacionada a personas del partido Nuevas Ideas que intentaron ingresar a los centros de votación por la fuerza.

“Este partido no participó en elecciones anteriores y por lo tanto no tenía representación dentro de los centros de votación, por una alianza hecha con GANA combinaron gente de estos dos partidos y poder participar, por diferencias internas entre ambos hubo una pugna que se hizo sentir en los centros de votación”, explicó Elías.

Otra de las denuncias fue que miembros de Nuevas Ideas agredieron a miembros de otros partidos políticos, en algunos casos dañaron artículos con distintivos partidarios, también hubo violencia física y verbal contra miembros de partidos de la oposición.

“Hordas de simpatizantes de Nuevas Ideas llegaron a intimidar a miembros del resto de partidos políticos. Tuvimos el caso de la secretaria de comunicaciones de la Presidencia, que trató de ingresar a un centro de votación irrespetando las medidas, al final por la presión de la población no le tocó de otra que hacer la fila que estaban haciendo los ciudadanos”, detalló Elías.

El analista de redes sociales consideró que estas son herramientas  útiles para difundir planteamientos, pero que se debe tener cuidado porque en algunos casos estos pueden generar acciones en la vida que afectan de forma directa a las personas.

Un ejemplo de ello es el ataque que sufrieron militantes del FMLN. “Este discurso del inquilino de Casa Presidencial que ha venido atacando, es un discurso de odio que no solo quedó en discurso porque ya se venían realizando acciones en concreto”, dijo Elías.

De igual forma, el analista de redes sociales agregó que los mensajes difundidos por redes sociales son un arma de doble filo, porque al no tener el debido cuidado se desencadenan hechos lamentables como la violencia y el asesinato de los militantes del partido de izquierda.

Asimismo, Elías manifestó que las redes sociales fueron importantes para hacer llegar a los electores, ya que muchos candidatos difundieron sus mensajes a través de redes sociales.

“A base de las redes sociales crearon una serie de percepciones en la población, estas percepciones de una o de otra forma jugaron un papel muy importante. La campaña fue bastante vacía en términos de propuestas concretas y reales para llevar una solución a la gente”, concluyó Elías.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …