Página de inicio » Nacionales » FMLN rechaza supresión de 698 plazas solicitadas por Nayib Bukele
Diputados del FMLN externan su posición ante iniciativa del GOES para suprimir plazas del Órgano Ejecutivo. Afirman que no apoyarán propuestas que profundicen el desempleo y el hambre en la familia salvadoreña. Foto Diario Co Latino/ Yanuario Gómez

FMLN rechaza supresión de 698 plazas solicitadas por Nayib Bukele

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputados del FMLN, brindaron una conferencia de prensa en la que rechazaron una iniciativa enviada por el Presidente de la República Nayib Bukele, a la Asamblea Legislativa, en la cual proponía un recorte al presupuesto del Ejecutivo, resultante de la supresión de varias secretarías que autoriza el despido de 698 empleados de dichas instancias.

Nidia Díaz, coordinadora de fracción del partido de izquierda, afirmó que no apoyarán una iniciativa, que profundizará el desempleo en el país dejando a casi 700 familias sin el sustento diario.

“Ustedes conocen la posición de FMLN, nuestro partido. Es un rechazo total y absoluto a los despidos, sobre todo aquellos injustificados, por supuesto a todo aquello que amenace la estabilidad laboral porque no solo trae desempleo y hambre, sino también inseguridad a las familias”, dijo la parlamentaria.

La diputada, además, externó que la solicitud presidencial de supresión de plazas, violenta el derecho al empleo de toda persona y sostuvo que si bien la pieza de correspondencia del Ejecutivo, no se aprobó durante la plenaria de este jueves y pasará a estudio en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, la posición de su partido continuará siendo la defensa de los trabajadores.

Díaz, se mostró alarmada por la información que circula a diario respecto a despidos en varias dependencias estatales, que contarían las expectativas de quienes dieron su voto por el gobierno actual tenían respecto al acceso al empleo.

Al respecto, Yanci Urbina, diputada del FMLN que integra la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto del congreso salvadoreño, indicó que la iniciativa de supresión de las secretarías de Inclusión Social, Transparencia, Gobernabilidad, Vulnerabilidad y Técnica de la Presidencia, corresponde despido de quienes ahí laboraban, es decir, un 52 % de los empleados asignados a la Presidencia de la República.

Urbina, además, externó que el documento presentado ante el primer órgano de Estado, para su aprobación presenta varias ilegalidades, entre ellas la ausencia de razones explicitas que justifiquen los despidos solicitados.

“Debemos señalar que en estas  698 plazas se incluye la supresión completa de la Secretaría de Inclusión Social, no hace ningún tratamiento especial al Programa Ciudad Mujer, que hemos conocido sería trasladado a otra dependencia”, afirmó la parlamentaria.

La legisladora también externó que la pieza de correspondencia pasa por alto disposiciones contenidas en la Ley del Servicio Civil, para proteger a los empleados gubernamentales de posibles despidos injustificados.

A criterio de los diputados del FMLN la petición del Ejecutivo, tiene la intención de suprimir completamente estas dependencias y a sus empleados sin proponerles alternativas para conservar su empleo. Las plazas suprimidas corresponden a personas que laboraban como ordenanzas, motoristas, técnicos de diferente nivel entre otros.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …