Página de inicio » Nacionales » “Si no dejan opciones vamos a tener que intensificar la represión”: Arriaza Chicas
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza, asegura que si los grupos delincuenciales no dejan opción tendrán que intensificar la represión. Foto Diario Co Latino/Archivo

“Si no dejan opciones vamos a tener que intensificar la represión”: Arriaza Chicas

Oscar López
@OscarCoLatino

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, ante los ataques cometidos recientemente por pandilleros en contra de agentes policiales, que causaron la muerte de tres de sus elementos, manifestó: “tenemos una amenaza real de grupos delincuenciales”.

Arriaza Chicas, explicó que “la labor policial tiene diferentes funciones, existe la labor represiva; la represión es una opción en donde las instituciones encargadas de la seguridad, para proteger a la población honesta, trabajadora, honrada. Si no dejan opciones vamos a tener que intensificar la represión, que es el uso de la fuerza para neutralizar a cualquier individuo”.

El director de la PNC, comentó que la represión es en base a las leyes del país, por lo que la corporación policial está
facultada para la identificación, búsqueda y captura de cualquier persona que es reclamada por el Órgano Judicial.

“El señor Presidente ha sido bien claro, Comisionado nosotros nos vamos a dedicar a la prevención y ustedes dedíquense a la represión, que es la línea dos del plan de seguridad pública, incluido en el Plan Cuscatlán del presidente de la República”, indicó el director de la PNC.

Arriaza Chicas, aseguró que la PNC ejecuta actividades de investigación, inteligencia e intervención con la que se pretende desarrollar dispositivos de control territorial en lugares de mayor incidencia delincuencial, además de “identificar objetivos de alto valor”, es decir, líderes de estructuras delictivas.

“Es un trabajo constante, arduo, se están identificando algunos sospechosos, que son las cabezas, los que están dirigiendo esto. En los próximos días veremos más capturas, más delincuentes reclamados por la justicia y todo aquellos que estén detrás de estos ataques serán investigados, intervenidos, capturados y puestos a disposición de la justicia”, enfatizó el director policial.

En redes sociales, el Presidente de la República publicó: “lastimosamente nos arrinconan y solo nos dejan con una opción”, en respuesta a los ataques cometidos por estructuras delictivas contra gentes de la PNC.

Al respecto, el director de la PNC comentó que el mensaje del presidente es “claro y contundente”, por lo que la institución dirigirá la actuación policial en base a ley en contra de “todo grupo criminal que atente contra la seguridad de la población y contra los operadores
del sistema (de seguridad)”.

Las declaraciones de Arriaza Chicas, fueron tomadas luego del acto de clausura de 670 niños y jóvenes que participaron en el Programa de Educación y Entrenamiento de Resistencia a Pandillas (G.R.E.A.T. por
sus siglas en inglés), con el que se pretende evitar el reclutamiento de pandillas en niñez y juventud.
Los niños y jóvenes que completaron el programa, son estudiantes de dieciocho centros escolares del Área Metropolitana de San Salvador.

El GREAT es implementado en los municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …