Página de inicio » Nacionales » FMLN rechaza retroceso de la derecha legislativa en superación de veto a maestros
Diputados del FMLN acompañados de miembros de ANDES 21 de Junio se pronuncian ante el retroceso de los partidos de derecha, en torno a la superación del veto presidencial al decreto de retiro voluntario para maestros. Foto Diario Co Latino/@gpfmln

FMLN rechaza retroceso de la derecha legislativa en superación de veto a maestros

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Durante el desarrollo de la sesión plenaria ordinaria en la Asamblea Legislativa, diputados del FMLN mediante una conferencia de prensa rechazaron el retroceso de los partidos de derecha en torno a la superación del veto presidencial al decreto de retiro voluntario para maestros. 

Los parlamentarios lamentaron que los representantes de los partidos de derecha que integran la Comisión de Cultura y Educación, quienes el miércoles acordaron apoyar la superación de la negativa presidencial a otorgar una compensación de catorce salarios a educadores que cumplan con requisito de edad y tiempo de servicio y decidan optar por el retiro voluntario.

“Condenamos enérgicamente el trato discriminatorio hacia los maestros pensionados por el actual gobierno y específicamente por el presidente Nayib Bukele, al declarar inconveniente el decreto aprobado para beneficiar a esta población”, dijo Miltón Garay, diputado del FMLN.

El parlamentario también lamentó la actitud de todas las fracciones políticas de derecha, quienes se comprometieron en días anteriores a acompañar la superación de veto. Según Garay, el acuerdo de la Comisión de Cultura y Educación era convocar durante la plenaria a sesión para elaborar dictamen, algo a lo que retrocedieron horas después.

La negativa de los diputados de derecha que conforman la comisión trae como repercusión inmediata que los maestros que deseen acogerse al retiro voluntario tendrán que esperar hasta 2020 para optar al mismo.

Con la superación del veto presidencial negada por los partidos de derecha más de 1,750 maestros pensionados a nivel nacional, que continúan laborando no podrán retirarse el próximo año con el beneficio de los catorce salarios de compensación que ofrecía el decreto.

“Estamos indignados por esa decisión tomada por los diputados de derecha con este decreto no se retirarán los 1,750 maestros el próximo año, debido a las pensiones de hambre; lo más que se retirarán son 500, la señal que este gobierno está dando al magisterio es que nos va a golpear”, sostuvo Israel Montano, secretario general de ANDES 21 de Junio.

 Montano recordó que el decreto de retiro voluntario para maestros establecía que quienes quisieran acogerse a este beneficio tendrían que comunicarlo a las direcciones departamentales a más tardar el 30 de agosto, y que las direcciones en si redujeron ese plazo en 15 días por lo que de no aprobarse en la sesión plenaria, los maestros tendrán que esperar hasta 2020.

Los diputados del reiteraron que seguirán impulsando la superación del veto presidencial, para reconocer el esfuerzo de los maestros pensionados que se encuentran laborando y desean retirarse con una compensación económica que les ayude a palear las bajas pensiones que les ofrecen las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …