Página de inicio » Nacionales » FMLN rechaza medidas arbitrarias tomadas por el Ejecutivo en torno al COVID-19
Oscar Ortiz, secretario general del FMLN, presidió el video conferencia en la que dejó claro, el partido no acompañará cualquier legislación que legalice actuaciones arbitrarias y desproporcionadas por parte del Ejecutivo. Foto Captura de Pantalla.

FMLN rechaza medidas arbitrarias tomadas por el Ejecutivo en torno al COVID-19

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Oscar Ortiz, secretario general del FMLN, sostuvo en conferencia de prensa realizada el fin de semana, que como partido no acompañarán cualquier legislación que legalice actuaciones arbitrarias y desproporcionadas por parte del Ejecutivo.

El dirigente de izquierda destacó que su partido no votó por la Ley de Regulación de Aislamiento y Cuarentena por considerar que vulnera derechos fundamentales de los salvadoreños.

“No podemos aceptar que eso pase como algo normal, por eso condenamos estos intereses mezquinos que están imponiendo un alto sacrificio a las familias más humildes y vulnerables, que violentan la Constitución de la República”, dijo Ortiz.

Ortiz afirmó que el parco entre derechas que establecieron el gobierno central y los partidos GANA, PCN y ARENA para la aprobación de la legislación que regula la cuarentena ha generado efectos negativos en la familia salvadoreña.

El ex presidente de la República sostuvo que los decretos aprobados la madrugada del martes en la Asamblea Legislativa resultaron de negociaciones oscuras entre el gobierno y quienes los avalaron.

Ortiz consideró que los marcos legales avalados en ese “madrugón legislativo” no solo violentan leyes secundarias, sino también la Constitución de la República ya que imponen un estado de excepción sin que se cumplan los mecanismos para su implementación.

“Creemos que la legislación en curso (Estado de Emergencia Nacional) es la correcta, adecuada y con ella se pueden cumplir todos los protocolos que requiere enfrentar esta pandemia, es por eso que votamos en contra”, indicó el dirigente de izquierda.

El secretario general del FMLN destacó que el decreto legislativo que da certeza a la ley para regular cuarentenas fue parte de un pacto oscuro no solo rompe con el marco legal existente en materia de derechos humanos, sino porque va unido a la autorización de emisión de deuda, todo aprobado en una sola noche sin consulta alguna.

Ortiz se mostró preocupado por las señales enviadas desde la Presidencia de la República de no respetar el orden constitucional, pasar por encima de las leyes existentes y querer concentrar todos los recursos económicos para ser ejecutados sin someterse a los mecanismos de control de las instituciones encargadas para ello. En el mismo sentido, Karina Sosa, coordinadora adjunta del FMLN, exigió a la Fiscalía General de la República actuar en torno a las arbitrariedades e inconstitucionalidades efectuadas por el Ejecut “Queremos pedirle que inicie procesos sancionatorios frente a actos violatorios que se han estado registrando y se hacen públicos, queremos hacer un especial llamado a la PNC y Fuerza Armada a no dejarse instrumentalizar y recordar que se deben a un mandato constitucional al que deben de ceñirse”, dijo la parlamentaria.

Sosa también llamó a la Corte Suprema de Justicia a resolver con celeridad las demandas contra el Decreto Ejecutivo 22 presentadas por ciudadanos a quienes se les ha violado sus derechos.

El FMLN llamó a todos los sectores del país a involucrarse en la búsqueda de soluciones a la situación que vive el país debido al brote de COVID-19 y a la población a tomar todas las medidas sanitarias necesarias para evitar el contagio del virus.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …