Página de inicio » Nacionales » FMLN proponen reformas a la Ley del ISSS

FMLN proponen reformas a la Ley del ISSS

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Las diputadas Rina Araujo y Elizabeth Gómez, del grupo parlamentario del FMLN, solicitaron la modificación de los artículos 55 y 74 de la Ley del Seguro Social, para que las enfermedades emergentes, como la COVID-19 que deja secuelas pulmonares, sean consideradas como causante de invalidez total o parcial.

Con estas modificaciones, las parlamentarias solicitan que se incorpore el término “enfermedades emergentes” porque en la ley únicamente están establecidas las que hablan de enfermedades profesionales o accidentes de trabajo.

La reforma al artículo 55 establece que “en caso de invalidez total o parcial proveniente de enfermedad profesional, accidente de trabajo y enfermedades emergentes que provoquen severos daños y secuelas a las personas, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social deberá asegurar la rehabilitación del derecho habiente”.

Cuando la invalidez sea total, se pagará una pensión mientras dure la invalidez y si fuere parcial, a pagar una pensión cuya cuantía y duración señalarán los reglamentos según el grado de incapacidad del trabajo que tuvieren”, expresa parte de la propuesta de reforma.

Otra de las reformas solicitadas es al artículo 74, en el sentido de alargar el derecho que tengan los trabajadores para el otorgamiento de prestaciones, para que no venzan en un año.

Rina Araujo ejemplificó que hay personas que se van del país por un año, y cuando regresan resulta que ya perdieron el derecho de solicitar todas las prestaciones que habían ganado en el Seguro Social. Con la modificación al artículo 74 “nosotros anulamos el periodo de un año y queda por un periodo indefinido”.

“Con estas modificaciones garantizamos que se le dé la rehabilitación, el seguimiento y el manejo adecuado por el tiempo indefinido que el paciente requiere”, señaló Rina Araujo.

La presidenta de la comisión de Salud, Elizabeth Gómez dijo que hay una necesidad de aprobar dichas reformas a la ley del ISSS, porque debido a la pandemia muchos trabajadores se han quedado con secuelas. Debido a la pandemia se debe de incluir a los trabajadores que por sus condiciones de invalidez se han visto afectados, ya que son quienes más necesitan las prestaciones, sostuvo Gómez.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …