web analytics
Página de inicio » Nacionales » TSE valida calidad de tinta a utilizar en comicios 2021
Tribunal Supremo Electoral realiza prueba de la tinta que será utilizada en las urnas en las próximas votaciones de febrero de este mes. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez

TSE valida calidad de tinta a utilizar en comicios 2021

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Entre miembros de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), Fiscalía Electoral, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y medios de comunicación, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con la cooperación de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de El Salvador, constató el líquido pigmentador o tinta indeleble que se aplicará a las personas como prueba de haber emitido el sufragio el próximo 28 de febrero.

Dora Esmeralda Martínez -magistrada presidenta del TSE- explicó que con las pruebas químicas profesionales se pretende demostrar que la tinta a utilizar en las elecciones, cumple con todos los parámetros técnicos requeridos para asegurar que las personas emitan el sufragio una sola vez.

“Con esta prueba se espera certificar que en ningún caso la tinta cede ante estos químicos y la posibilidad del doble voto es completamente nula, los químicos al ser de fácil acceso para las personas, pudieran ser empleados como sustancias para intentar borrar la pigmentación que deja la tinta en la piel”, recalcó Martínez.

Para comprobar la calidad de los 9,000 frascos con líquido pigmentador se utilizó varios tipos de químicos a fin de tratar de retirar la mancha por la tinta, como acetona, queroseno, ácido nítrico, éter, gasolina, aceite vegetal, acetona, crema facial y de manos.

El docente y experto de química y farmacia, Juan Agustín Cuadra explicó que una vez aplicada la tinta se debe esperar dos minutos para que se impregne y genera una especie de tatuaje temporal.

Por primera vez los ciudadanos no introducirán el dedo en el frasco de tinta, sino como medida de prevención para evitar la propagación del COVID-19 se aplicará mediante un hisopo, el cual luego podrá ser desechado impidiendo así el contacto masivo entre los electores.

Ver también

ONU alerta de que el mundo está ante un «callejón sin salida»

Telesur El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, inauguró este …