Página de inicio » Nacionales » La mitad de salvadoreños desaprueban bloqueo del Gobierno en archivos militares
La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) realizó una encuesta en la cual se destaca un aumento del porcentaje de salvadoreños que desaprueba la gestión del Gobierno. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez

La mitad de salvadoreños desaprueban bloqueo del Gobierno en archivos militares

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Pese a que la mayoría de salvadoreños aprueban la gestión del presidente Nayib Bukele y le otorgan una calificación de 8.37, el 50.9 % desaprueba el bloqueo del Gobierno en la entrega de archivos militares para esclarecer la masacre del Mozote, así lo detalla la más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas” (UCA), donde la población salvadoreña evaluó la situación del país a finales de 2020.

La directora del IUDOP, Laura Andrade indicó que el 38.3 % aprueba la medida del presidente Bukele cuando en octubre del año pasado bloquearon el acceso a los archivos militares sobre la masacre del Mozote ocurrida en 1981, donde murieron más de 900 personas, la mayoría niños y niñas.

Asimismo, dijo que el estudio incluyó un nuevo indicador acerca de la percepción ciudadana sobre el cumplimiento de la Constitución y la ley por parte de las entidades estatales y los principales actores sociales, más de la mitad de las personas consultadas afirmó que el presidente cumple mucho la normativa nacional, y cuatro de cada diez salvadoreños indicaron que el gobierno central cumple mucho el marco jurídico nacional.

“En 2020 las entidades que se han posicionado mejor pese a la pandemia por coronavirus son las instituciones del Ejecutivo, pues han sido evaluadas por los ciudadanos de una manera más favorable que a finales de 2019. Mientras que, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los empresarios, la Asamblea Legislativa y los partidos políticos, registraron las percepciones de menor cumplimiento de la Constitución”, sostuvo Andrade. Además, la mitad de la población consultada otorgó mucha confianza a la Fuerza Armada, cuatro de cada diez salvadoreños tienen mucha confianza en la PNC y una proporción similar indicó confiar mucho en el gobierno central; seguido de la iglesia católica y evangélicas. El 66.7 % de las personas afirmó tener mucha confianza en el presidente de la República.

Con respecto al atraso en el pago del salario a un aproximado de 15,000 empleados públicos, el 54 % de la población sostuvo que es una estrategia política para presionar a los otros órganos del Estado, el 39.7 % dijo que es adjudicado a la falta de recursos.

Entre los principales problemas del país que la ciudadanía señaló en la encuesta, destacan tres, la pandemia por COVID-19, la situación económica y los problemas relacionados con la inseguridad, aproximadamente la tercera parte de salvadoreños consultados, es decir, el 30.9 % indicó haber dejado de comprar algunos alimentos debido al incremento de los precios.

Según la encuesta del IUDOP, entre quienes dejaron de comprar alimentos por esta razón, seis de cada diez personas afirmaron que esto ocurrió entre una y cinco veces durante 2020, y al 3.9 % esta situación le sucedió en su hogar más de veinte veces. Además, el 31.1 % afirmó que se vio en la necesidad de adquirir nuevas deudas en sus hogares, de este grupo de personas el 28.1 % afirmó que solamente una había sido necesario endeudarse durante el año pasado.

La necesidad de adquirir nuevas deudas parece estar asociada a variables como la edad de los encuestados, condición laboral y situación económica de sus hogares, aquellos entre 26 y 40 años.

El padre Andreu Oliva -rector de la UCA- enfatizó que el 15.6 % de la población cree que el presidente Bukele no está haciendo esfuerzos por combatir la corrupción en el Gobierno, uno de los aspectos que la ciudadanía consideró negativo es la confrontación entre el Ejecutivo y los demás órganos del Estado, especialmente con la Asamblea Legislativa.

Oliva recalcó que la población no está de acuerdo con Bukele en encerrar los archivos militares para la investigación de la masacre El Mozote, asimismo, las medidas de no pagar el FODES y señalar a los alcaldes como corruptos ha generado un impacto negativo, las comunas que antes gozaban de una aceptación ahora tienen el 18.5 % y una nota de 4.93.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …