Página de inicio » Nacionales » Campaña electoral sin propuestas en sustentabilidad ambiental
Sara García, del Colectivo Salvemos Valle El Ángel, junto a las organizaciones que integran el Foro del Agua, señalaron la ausencia de propuestas ambientales en las ofertas electorales. Foto Diario Co Latino/Alfredo Carías

Campaña electoral sin propuestas en sustentabilidad ambiental

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Las organizaciones aglutinadas en el Foro del Agua lamentaron el desarrollo de la campaña electoral para diputaciones y gobiernos municipales; por considerar que están carentes de propuestas concretas sobre el abordaje de la sustentabilidad ambiental, pese a que el país se encuentra en una crisis ambiental, por impacto del Cambio Climático.

“Como pobladores afectados de la construcción que se pretende hacer en Valle El Ángel, que más que urbanización es una ciudad anexa -nos preocupa- y más porque la campaña de este Gobierno está más enfocada en señalar corrupciones pasadas. Pero ellos también están en lo mismo, porque han comenzado a dar permisos ambientales, como el que le dieron a la familia Dueñas, porque estas empresas y otras industrias como los cañeros, son financistas de campañas electorales que llevan funcionarios que violentan los derechos de la población”, manifestó Sara García.

La ausencia de plataformas, agendas o planes para abordar la problemática del medio ambiente nacional, suscitó de las organizaciones ambientalistas, de salud y de derechos humanos, pronunciarse por lo que consideran el abandono de temas relevantes y sensibles como el agua, la tenencia de la tierra, la especulación inmobiliaria y los agrotóxicos, entre otros temas.

Las y los candidatos -sugirió Alejandro Henríquez- deberían apostarle a sustituir la rutina de pedir el voto al electorado, innovando con propuestas que den a conocer su conocimiento de la problemática ambiental, su compromiso con estos temas y el nivel de prioridad en sus agendas individuales y de sus partidos políticos.

“Hay una campaña en la actualidad que es vacía, carente de propuestas y mucho más en temas ambientales, y comenzó desde el 28 diciembre hasta este 21 de enero. Toda la gente habla de corrupción, clientelismo político de este Gobierno; pero poco o nada se ha retomado las vulneraciones a los derechos humanos y en especial al acceso al agua potable. Aquí en El Salvador, existe infinidad de problemas ambientales, tenemos a una industria azucarera, que sobre explota el recurso hídrico y la contaminación por agrotóxicos, y, claro, la corrupción en la entrega de permisos ambientales, y estos especuladores inmobiliarios utilizan los famosos -maletines negros- para comprar voluntades políticas”, manifestó.

Asimismo, las organizaciones que integran el Foro del Agua consideraron que el desinterés en la protección del medio ambiente nacional, se debe a que los candidatos y candidatas el tema ecológico “no encaja en el marketing electoral”, y prefieren utilizar un manejo superficial de propuestas, a los problemas que enfrenta en distintos sectores el país.

Ariela González expresó la intranquilidad de las organizaciones por el “manejo de la información”, al referir declaraciones de una candidata a diputada del partido oficial (NI), en cuanto al contenido del Acuerdo de Escazú, que no firmó el presidente Nayib Bukele para su aprobación.

El Acuerdo de Escazú obtiene su relevancia al establecer estándares mínimos para el ejercicio de derechos como: acceso a la información, participación social, justicia ambiental, gestión de recursos naturales y defensa de las personas que defienden los derechos ambientales.

“En sus declaraciones la candidata dijo que el Acuerdo de Escazú, va encaminado a favorecer sectores de poder; cuando todos sabemos que es precisamente lo contrario. Porque ese acuerdo, podía convertirse en una herramienta para la defensa del medio ambiente y sus defensores; así como el acceso a la información oficial en materia ambiental. Y recordemos, desde las diputaciones se puede hacer mucho para generar cambios. Y los hemos comprobado como Foro del Agua, que hemos estado denunciando el tema de las consultas públicas en la aprobación de proyectos ambientales, ahí tenemos Valle El Ángel y la Represa Nuevo Nahuizalco II, que el Acuerdo de Escazú hubiese sido una herramienta importante para defender los derechos de la población”, argumentó.

Como Foro del Agua presentaron una selección de ejes primordiales en materia ambiental, para que los candidatos y candidatas, retomen en sus agendas de trabajo y de sus partidos políticos. Como el reconocimiento constitucional del derecho al agua y la alimentación; la aprobación de la Ley General de Aguas, la ley del Sub-Sector de Agua Potable y Saneamiento, así como la Ley de Soberanía Alimentaria.

Asimismo, consideraron importante que el órgano Legislativo tome medidas en materia de transparencia ambiental, participación popular, prohibición del comercio y uso de agrotóxicos. Así como, la recuperación de zonas de recarga hídrica, descontaminación de ríos, regulación estricta del mercado de especulación inmobiliaria y la aprobación de una ley que garantice el respeto y protección de personas defensoras de derechos humanos y que el Ejecutivo se firme el Acuerdo de Escazú.

“Nos preocupa ese tipo de manejo de la información, porque esa candidata a diputada, que dice tener enfoque ambiental en su propuesta, parece desconocer el contenido de ese documento -aunque dudamos– que no sepa, de que trata el Acuerdo de Escazú. Y creemos también, que desde los gobiernos locales, se puede trabajar mucho en este tema, porque tienen la potestad de normar y producir su propio marco legal, a través de las ordenanzas municipales. Y no nos gustaría, que ocurran abusos, como la ordenanza de cambio de uso de suelo en la Alcaldía de Apopa, que habilitó en gran medida la extensión del proyecto Valle El Ángel, por medio de la potestad que tienen los gobiernos locales y las ordenanzas; son aspectos, para nosotros importantes que se definan y, claro, invitamos a las candidatas y candidatos a que hablen de estos temas”, reiteró.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …