Página de inicio » Nacionales » FMLN propone regulación del régimen de disponibilidad para policías
Más de 2 mil 800 capturas reporta PNC en 27 días. Foto archivo.

FMLN propone regulación del régimen de disponibilidad para policías

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputados del FMLN que integran la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad, presentaron en la Asamblea Legislativa una solicitud de reforma a la Ley de la Carrera Policial, con el fin de regular el régimen de disponibilidad para agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los parlamentarios, afirmaron que en el pasado para el uso de este régimen, se aprobaron varios decretos transitorios y con la reforma solicitada, esto quedaría regulado en la legislación vigente.

“Esto significa que aquellos policías que tengan más de cincuenta años de edad y veintitrés de servicio, puedan pasar al régimen de disponibilidad, es decir, pasar a una actividad diferente dentro de la PNC”, dijo Javier Valdes, diputado del FMLN.

El régimen de disponibilidad no pasará de un período de siete años, hasta que los agentes de la PNC cumplan con el requisito de años de servicio para jubilarse.

Esta modalidad está sustentada en el respeto a la antigüedad, trabajo y experiencia de los miembros de las promociones fundadoras de la PNC, quienes pasarán de la labor de campo a puestos donde con su experiencia continúen sirviendo a la población y den espacio al relevo generacional dentro de la institución.

“Con más de mil agentes los que cumplen con los requisitos de edad y tiempo de servicio, para acogerse a nuestra propuesta la cual no requiere mayor erogación de parte del gobierno”, afirmó Valdes.

La inclusión de los mil agentes que cumplen los requisitos para acogerse al régimen de disponibilidad, significaría para el Estado una inversión de 12 millones de dólares al año.

La propuesta de reforma está dirigida a agentes del nivel básico de la corporación policial, se estudiará en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, por representar una erogación de recursos.

Valdes, se solidarizó con los policías que en los ultimos días han sufrido ataques por parte de grupos criminales, sugirió a las nuevas autoridades de seguridad poner cartas en el asunto, para detener este flagelo y articular un plan de seguridad que beneficie a toda la población.

El parlamentario lamentó que a la fecha el gobierno no haya presentado un plan de seguridad, para disminuir la criminalidad y a doce días de gestión se hayan elevado las cifras de asesinatos en el país.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …