Página de inicio » Nacionales » Defensa de ALBA Petróleos considera que existe un trasfondo político
Carla Alvanés, junto a abogados defensores de la empresa Alba Petróleos de El Salvador, acudieron a la Fiscalía General de la República, para presentar pruebas de la inexistencia del delito de lavado de dinero del que se le acusa. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas

Defensa de ALBA Petróleos considera que existe un trasfondo político

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La empresa ALBA Petróleos de El Salvador, presentó ayer ante la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) en Antiguo Cuscatlán, el equipo de abogados que constituirán su defensa ante los acusaciones del ministerio público, de ser parte de una red multimillonaria de lavado de dinero. 

El pasado 31 de mayo, la sede de ALBA Petróleos y las oficinas de otras veintisiete empresas relacionadas fueron allanadas por la FGR, con el propósito de recabar evidencias sobre el supuesto lavado de dinero. La parte fiscal reconoció en ese entonces que la investigación no está dirigida a particulares, sino a “constatar la existencia de conductas delictivas”.

La abogada designada por ALBA Petróleos, Karla Albanés, afirmó ayer que demostrarán la inexistencia del ilícito que la FGR persigue, que los señalamientos en contra de la empresa no son nuevos y estos se remontan al inicio de operaciones de ALBA Petróleos en el país, en la pasada década. “Esperamos una respuesta inmediata de parte de la Fiscalía, para poder desvanecer el supuesto ilícito que se le atribuye a ALBA Petróleos, demostraremos de manera contundente y enfática de que no existe lavado de dinero”, manifestó Albanés.

Por otra parte, la representación legal de ALBA Petróleos de El Salvador, dejó entrever que podría existir un trasfondo político en el caso, tratándose de una especie de persecución, añadió que hasta la fecha la empresa y sus subsidiarias siguen operando con normalidad, puesto que no se ha dictado todavía la inmovilización de sus cuentas.

También dijeron esperar que la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), se pronuncie con respecto al caso, pues ALBA Petróleos es miembro del conglomerado empresarial y señalan que ha existido una campaña de desacreditación en contra de la empresa, afectando sus relaciones comerciales.

Allanamiento

En el último día de la gestión presidencial pasada, 31 de mayo, la FGR dispuso realizar una serie de allanamientos en la sede de Alba Petróleos de El Salvador y las sedes de más de una veintena de empresas en San Salvador, La Libertad, Sonsonate y La Paz. El procedimiento respondía a una búsqueda de pruebas sobre la comisión del delito de lavado de dinero.

Entre las entidades intervenidas por el ministerio público ese día se encontraban: ALBA Petróleos, Gasohol, Centro de Investigaciones Científicas de Alba Petróleos, Consultores Técnicos Empresariales, Renova Energy, Transportes Velmont, Precocidos de El Salvador, Maya Green Power, Alba Alimentos de El Salvador, Alba Gas, Asociación Instituto Schafik Jorge Hándal, Coordinadora y Asesora de Proyectos, ENEPASA, Fundación Albapetróleos de El Salvador, Inversiones Flolat, Inversiones Valiosas, Tu Financiera de RL, entre otras.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …