web analytics
Página de inicio » Nacionales » Julio Olivo, aclara no tener facultad para contratar ni despedir empleados
Julio Olivo, magistrado presidente del TSE. Foto Diario Co Latino/ Archivo

Julio Olivo, aclara no tener facultad para contratar ni despedir empleados

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Ante los señalamientos del presidente de la República Nayib Bukele, que el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, fue el responsable de despedir personal de la Dirección de Organización Electoral (DOE), el funcionario desmintió dicha noticia y aclaró no tener facultades para contratar o despedir trabajadores de la institución.

Mediante un comunicado, Olivo recalcó que el artículo 65 del Código Electoral, señala que el magistrado presidente no tiene ese tipo de facultades, pues esas decisiones son atribuciones exclusivas del Organismo Colegiado, que deben ser resueltas por unanimidad o mayoría calificada.

Según el documento difundido en la cuenta de twitter del TSE, debido a que no fue necesaria una segunda vuelta en los comicios presidenciales de este año, desapareció la causa eventual o temporal que motivó la contratación de trabajadores temporales, dedicados a la preparación de material electoral, llenados y distribución de paquetes y revisión de papeletas de votación.

“Julio Olivo, puesto por el FMLN como presidente del Tribunal Supremo Electoral, haciendo despidos de personal a un mes de irse de la institución. ¿Qué pasó amiguito?, ¿no era el FMLN el que luchaba por los derechos de los trabajadores?” Escribió el mandatario en su cuenta de twitter.

Sin embargo, fue el Organismo Colegiado, quien decidió por unanimidad, es decir, con el voto de los cinco magistrados, dejar sin efecto las contrataciones del personal de la DOE.

Asimismo, el TSE está sometido a controles de la Corte de Cuentas (CCR) y Contraloría Interna, por lo que no pudiera justificar la inversión de fondos en actividades electorales ya no existentes, dice el comunicado.

“Este Organismo Colegiado se ha caracterizado por el uso eficiente y eficaz de los fondos públicos asignados, bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas”, aclara el comunicado.

El personal de la DOE protestó en los juzgados integrados contra los magistrados del Tribunal, por supuestas amenazas para que retiren las demandas por incumplimiento de contrato.

Los 268 ex empleados del TSE exigieron se les cumpla el pago correspondiente a mayo, ya que el contrato vencía el 31 de ese mes, y fueron despedidos el pasado 30 de abril.

Ver también

Comisión de la Mujer inicia estudio a reformas para proteger a víctimas de violencia de género

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género de la …

Un Comentario

  1. AGUA DE SU MISMO CHOCOLATE, SR. OLIVO, TODO POR MANTENER A SU HIJA, EN ALEMANIA,POR ESO LA OPOSICION FERREA, A QUE BUKELE COMPITIERA,OTRO CORRUPTO MAS,CON APARIENCIA DE CAPERUCITA..