Página de inicio » Nacionales » FMLN propone reformas a la Ley Especial de la Emisión del DUI
Diputados del FMLN solicitan reformas a la Ley Especial
Reguladora de la Emisión del Documento Único de Identidad (DUI). Foto Diario Co Latino/@gpfmln

FMLN propone reformas a la Ley Especial de la Emisión del DUI

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de garantizar la transparencia en los procesos electorales, diputados del FMLN que conforman la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales solicitaron reformas a la Ley Especial Reguladora de la Emisión del Documento Único de Identidad, para establecer que quienes deseen cambiar el domicilio en su DUI presenten un comprobante de respaldo.

Anabel Belloso diputada del FMLN explicó que la reforma consiste en agregar un articulo 4 en la legislación vigente, el cual contempla que los salvadoreños que deseen cambiar el domicilio en su DUI para comprobar la necesidad de la modificación.

“El ciudadano tendrá que comprobar a través de la presentación de un recibo de servicio básico, contrato de alquiler o arrendamiento de la vivienda o por medio de una declaración jurada ante un testigo”, dijo Belloso. La parlamentaria sostuvo que el objetivo principal de la propuesta radica en evitar prácticas que se desarrollaron en procesos electorales pasados, en los cuales se trasladaba personas de un municipio a otro con intenciones de incidir en el resultado de los comicios.

A criterio de la legisladora, en 2021 habrá elecciones de Consejos Municipales y diputados en los cuales este tipo de práctica fraudulenta suele darse y por ello es necesario legislar en sentido de eliminar dicha costumbre.

“Ya sea en el caso de incidir en un proceso electoral, superar algún proceso legal o ser beneficiario de un programa social pero en todo caso se está utilizando un cambio de domicilio que no es real, ya que la persona no habita en el lugar que se refleja en su DUI”, sostuvo la legisladora.

La iniciativa de enmienda legal se presenta en un período previo al cierre del registro electoral, el cual según lo establece la ley debe llevarse a cabo un año antes de la celebración de cualquier tipo de comicios.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …