Página de inicio » Nacionales » Gobierno dice que fortalece atención consular para salvadoreños
Al centro, la canciller de la República Alexandra Hill Tinocco anuncia el fortalecimiento para la atención consular para salvadoreños en el exterior. Le acompaña de izquierda a derecha, el director de Migración y Extranjería Ricardo Cucalón y la jefa de la Unidad coordinadora de los Registros del Estado Familiar del RPN, Linda de Morán. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas 

Gobierno dice que fortalece atención consular para salvadoreños

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con motivo de los primeros cien días de gestión del presidente de la República Nayib Bukele, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores dieron a conocer los logros en materia de atención a los salvadoreños que viven y trabajan fuera del país.

Alexandra Hill canciller de la República externó, que en los primeros tres meses de su gestión se implementó la entrega a domicilio de pasaportes, emisión de Documento Único de Identidad para connacionales que viven en México y apertura de consulados en ese país al igual que en Estados Unidos.

“En los últimos 102 días hemos hecho gestiones para mejorar la atención consular de nuestros hermanos cercanos en el exterior, primero abrimos el consulado de Charlotte, Carolina del Norte, con lo que acercamos nuestros servicios a más de 88,200 salvadoreños”, dijo la titular de Relaciones Exteriores.

La canciller también informó sobre la apertura de un consulado en Ciudad Juárez, México, para atender las necesidades de atención consular y defensa de derechos humanos que tengan todos aquellos salvadoreños que transitan por ese país.

Hill expuso que el tiempo de duración de trámites como expedición por primera vez o renovación de pasaportes se redujo de un mes y medio en la anterior gestión a un día en la actualidad; además de la posibilidad de que los connacionales reciban su documento en la comodidad de su hogar.

La funcionaria informó que en lo que va de la gestión de este Gobierno se redujeron las detenciones en la frontera sur de los Estados Unidos.
“De mayo a la fecha ha disminuido en un 60 % las detenciones en la frontera sur, antes se reportaban 16,161 personas detenidas, a la fecha van 6,381; esto no es bueno porque no queremos que haya ninguna detención, esa es la visión de nuestro ministerio”, dijo la canciller salvadoreña.
La Dirección General  de Migración y Extranjería (DGME) reporta que en los primeros seis meses del año, en la ciudad de Milán, Italia, se gestionaron un total de 1,366 pasaportes salvadoreños, 469 en Madrid, 356 en Barcelona y 250 en Roma.

El Ministerio de Relaciones Exteriores también acercó sus servicios a los connacionales que residen en México, quienes en la actualidad pueden tramitar su DUI en las oficinas del Consulado General de El Salvador en la Ciudad de México.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …