Página de inicio » Nacionales » FMLN presenta iniciativa de Ley de Gestión Integral de Residuos
El FMLN presentó en la Asamblea Legislativa, un anteproyecto de Ley de Gestión Integral de Residuos, que pretende la reducción de basura en el país. Foto Diario Co Latino/Archivo

FMLN presenta iniciativa de Ley de Gestión Integral de Residuos

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputados del FMLN que conforman la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, presentaron en la Asamblea Legislativa el anteproyecto de Ley de Gestión Integral de Residuos, que pretende la reducción de basura en el país.

Los parlamentarios consideraron que si bien la iniciativa de marco normativo, fue presentada en 2010 es necesaria una actualización y por ello tomaron la decisión de presentar el anteproyecto revisado y mejorado.

“Esta es una ley integral que aborda el tema como un principio básico desde el Estado, que busca la reducción de basura y por ello nosotros establecemos el concepto de “basura cero”, para que los ciudadanos transitemos a una cultura más amigable y sustentable que ayude a la disminución gradual de los residuos”, afirmó Dina Argueta, diputada del FMLN.

La parlamentaria consideró que con la presentación de otra iniciativa sobre el tema por parte del Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS), abona a la discusión que debe establecerse en la Asamblea Legislativa en aras de contribuir a la protección del medio ambiente.

Argueta, afirmó que para su partido el tema de la gestión de residuos debe verse desde un enfoque integral, como se expone en la iniciativa y no como la resolución de una problemática económica existente entre alcaldías y la empresa encargada de la recolección de basura.

“Nosotros creemos que se debe de ir más allá, El Salvador ahora está generando 3 mil 900 toneladas de basura, por ello es necesaria una ley que lleve el componente educativo en el país, la contaminación disminuirá de manera significativa en la medida que todos seamos conscientes”, consideró Argueta.

La propuesta pasará a estudio de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, instancia que esta semana inició la revisión de la propuesta del COAMSS y deberá estudiar ambos documentos, para establecer en el futuro una ley respecto al tema.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …