Página de inicio » Nacionales » FMLN pide vetar a candidatos a fiscal ligados a grupos de poder, ARENA se opone
Santiago Flores, diputado del FMLN. Foto Diario Co Latino

FMLN pide vetar a candidatos a fiscal ligados a grupos de poder, ARENA se opone

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El diputado del FMLN, click Santiago Flores, ampoule dijo anoche que le han planteado a la subcomisión que evalúa a los candidatos a fiscal general de la república, que además de consultarles a los candidatos a ese cargo si tienen vínculos con partidos políticos, se les pregunte también si tiene nexos con grupos de poder, con el objetivo de descartar la elección de funcionarios que respondan a intereses particulares.

“Hoy, para ser honestos, se le planteaba a la comisión que hay que agregarle a los grupos de poder porque en realidad, se responde a una  resolución de la sala de lo Constitucional, en el sentido de que veta, independientemente del derecho humano, del derecho político a participar en partidos políticos, veta precisamente el que sea de partido político”, explicó durante el programa Debate del canal 35.

Según el diputado efemelenista, aquellos aspirantes a quienes se les descubra que responden y tengan nexos con grupos fácticos (económicos) no necesariamente partidarios, tendrían también vetado su llegada al puesto de fiscal general.

“Lo anterior implica que quienes tienen un pensamiento “ligado a un grupo de poder no solamente fáctico, sino que incline la balanza en el planteamiento de la justicia, está vetado en la participación”

Flores dijo que la pregunta tiene como fin cumplir con el requerimiento de la Sala de lo Constitucional que ha pedido que los funcionarios de segundo grado no tengan nexos de ese tipo y que eso dice la resolución emitida por esa instancia.

La interrogante se le comenzó a plantear este martes a los candidatos a fiscal que han comenzado a desfilar en la subcomisión para responder las once preguntas que los legisladores han elaborado para conocer el pensamiento de los aspirantes al cargo.

“Hoy lo incorporaron en la pregunta, ahí está, se les está haciendo, incluso nosotros lo decíamos, hay que acoplar todo el marco de la resolución, si no, no vamos a lograr que los candidatos expresen porque sino simplemente dicen: yo no soy de ningún partido”,  explicó.

El diputado arenero, Alberto Romero, mostró su divergencia con el planteamiento de Flores y manifestó que si un candidato a fiscal logra el apoyo de los 56 votos requeridos para ser electo como fiscal general,

“Si podría ser (fiscal) si tiene los 56 votos. El que se vincule a un trabajo o lo que  hace para determinada empresa no tiene porqué decir que eso le inhibe (el cargo)”, dijo Romero.

Romero agregó que hasta hoy todos los candidatos a fiscal que se han entrevistado en la comisión, “han trabajado, han tenido su oficina o han sido jueces”.

Para el diputado arenero, debatir sobre si existen candidatos a cargos de segundo grado como el fiscal general comprometidos con grupos económicos, es un debate ideológico entre izquierda y derecha, al que no quiere entrar.

Flores respondió que el punto de que no debe permitirse funcionarios ligados a grupos de poder está incluido en un fallo de la sala de lo constitucional y que no se lo ha inventado el FMLN.

El efemelenista rechazó además que su partido esté interesado en una fiscalía débil que no ataque al crimen y la corrupción como lo han aseverado algunos sectores.

“Nuestra obligación como partido va enfilada a crear esa institucionalidad más fuerte… nuestro deseo es que el fiscal que se elija venga a fortalecer la institucionalidad democrática que se está forjando en este país”, recalcó el diputado, quien consideró que la Fiscalía no debe quedarse solamente con la persecución del delito.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …