Página de inicio » Nacionales » Fiscalía da por finalizado caso de corrupción de expresidente Flores
Luis Martínez, Fiscal General de la República. Foto Diario Co Latino

Fiscalía da por finalizado caso de corrupción de expresidente Flores

@elder_gomez_2

La Fiscalía General de la República ha dado por finalizado el caso de presunta corrupción del expresidente Francisco Flores, tadalafil porque el proceso se encuentra en manos de un tribunal de San Salvador, anunció el titular del Ministerio Público, Luis Martínez.
“El Fiscal concluyó su labor (en el proceso del expresidente Flores) desde el momento en que presentó el caso a los tribunales”, aseguró el funcionario, luego de ser cuestionado por el legislador del FMLN, Santiago Flores, en una audiencia con miembros de una Subcomisión legislativa responsable de elegir al nuevo funcionario, antes del 3 de diciembre próximo.
“Hoy el caso está en manos de un Juez y él es el que decide y ha ido postergando la realización de la Audiencia Pública” contra el ex mandatario, aseguró Martínez, poco antes de concluir la entrevista con los diputados de la instancia legislativa, de 30 minutos, y que se prolongó a los 40.
El caso del ex mandatario es ventilado en el Juzgado Séptimo de Instrucción, que tiene previsto realizar una Audiencia Pública el próximo 3 de noviembre, fecha en que la defensa de Flores ya anunció que será sometido a una operación de vesícula.

La pelota al juez

“Los resultados del caso están en manos de la decisión del juez, no del Fiscal”, subrayó Martínez, quien busca ser reelecto en el cargo por el congreso, que el lunes inició una serie de entrevistas a 72 aspirantes al puesto de Fiscal General.
Martínez consideró que “con casos muchas veces que se hacen emblemáticos”, como el que se sigue contra el ex presidente Flores, el Fiscal General “ha sido difamado, desinformado, calumniado y sujeto a grandes mentiras”.
Martínez ha sido acusado por diversas organizaciones de la Sociedad Civil, como Iniciativa Social para la Democracia (ISD) Y FESPAD, entre otras, de tener “conflictos de intereses” por una supuesta “relación de confianza” con la esposa del ex mandatario, Lourdes de Flores, por ser supuestamente socios en una empresa.
El funcionario del Ministerio Público, sin embargo, aclaró que la Fiscalía “mantiene la posición como acusación (contra el ex gobernante) en espera que se realice la audiencia, la cual debe ser señalada por el Juez, no por el Fiscal”.
Flores ha sido acusado por los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia a particulares, por haber supuestamente malversado $ 15 millones de un donativo de Taiwán para la construcción de viviendas a afectados por los terremotos de 2001.
Aunque una Comisión Especial del congreso, sin vinculación judicial, ha determinado que el ex gobernante se adueñó de unos $ 70 millones de la ayuda taiwanesa y que por documentos desde los Estados Unidos también se le vincula a lavado de dólares, lo cual, el actual fiscal Martínez no pretende abordar a pesar de las presiones de los querellantes.
El Chaparral
Martínez también anunció que la Fiscalía busca en la investigación abierta por la criticada construcción de la Represa El Chaparral, en el norte del oriental departamento de San Miguel, “acciones que se enmarcan dentro de la normativa penal”.
“La investigación está avanzada en un promedio de un 80 por ciento”, reveló Martínez a los legisladores, tras ser preguntado sobre el asunto por el Presidente de la Subcomisión legislativa, el diputado por ARENA, Alberto Romero.
El funcionario dijo a los parlamentarios que la Fiscalía ha realizado en torno al caso “una serie de diligencias, desde la Licitación, adjudicación, contratación, construcción, supervisión, hasta los motivos que se han plasmado para llegar al ´trato directo´, donde se erogó, según información obtenida hasta este momento, más de cien millones de dólares, $ 108.5 millones de dólares, para ser exactos, a la empresa ASTALDI”.
Martínez añadió que las pesquisas en torno a la construcción de la Represa El Chaparral han incluido la realización de peritajes geológicos y geotécnicos, que concluyeron en septiembre pasado, y cuyos resultados se encuentran en poder del Ministerio Público “para su análisis respectivo”.
También viajes de agentes fiscales a Italia para entrevistar al contratista de ASTALDI, mismo que habría diseñado el proyecto Hidroeléctrico.
Aspirantes a Fiscal General
Además de Martínez, quien fue el penúltimo en ser entrevistado por los parlamentarios, llegaron a la cita ex jueces, ex fiscales, abogados y ex Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), como el jurista Omar Pastor.
También los abogados, Rafael Antonio Umanzor Melgar, Jaime Roberto Vilanova Chica, José Antonio Araujo, Luis Antonio Martínez González y Roberto José Antonio Rodríguez Montalvo.
Los aspirantes al cargo de Fiscal General respondieron a los legisladores un cuestionario de 11 preguntas, pero solo dos de ellos fueron cuestionados por los legisladores.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …