Página de inicio » Nacionales » FMLN pide que Gobierno habilite vuelos humanitarios para salvadoreños varados en el exterior
Parlamentarios del FMLN presentaron en la Asamblea Legislativa un recomendable para que el Gobierno habilite vuelos humanitarios para repatriar a salvadoreños que no pueden regresar al país por el COVID-19. Foto Diario Co Latino/Archivo.

FMLN pide que Gobierno habilite vuelos humanitarios para salvadoreños varados en el exterior

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputados del FMLN presentaron ante la Asamblea Legislativa una solicitud de recomendable dirigido al Ministerio de Relaciones Exteriores, para que esta cartera de Estado habilite vuelos humanitarios para repatriar a salvadoreños que salieron del país antes de decretarse la emergencia nacional por COVID-19 y que, debido a esto, no pueden regresar.

Los legisladores se mostraron preocupados por las dificultades en que se encuentran los connacionales, quienes por la emergencia nacional no pueden regresar al país y señalan la falta de respuesta de las autoridades nacionales ante sus peticiones.

“Ellos piden regresar al país y están dispuestos a acatar las disposiciones dictadas por las autoridades para ir a los centros de contención y aún así no han sido tomados en consideración, para facilitarles vuelos humanitarios al igual que lo han hecho otros países”, dijo Karina Sosa, diputada del FMLN.

La parlamentaria consideró que el Ejecutivo debe tomar el ejemplo de países como Estados Unidos que, desde el inicio de la propagación mundial de la pandemia del COVID-19, habilitó vuelos humanitarios para repatriar a sus ciudadanos.

Sosa, asimismo, expuso que entre los salvadoreños que se encuentran fuera del país sin poder regresar hay personas con padecimientos graves que se complican al estar en estar en esta condición, familias completas que no tienen dinero para continuar pagando su estadía y necesitan regresar al país.

Por lo anterior, los legisladores del partido de izquierda solicitaron una modificación al decreto de emergencia nacional en su artículo 2, en el sentido que el Gobierno facilite vuelos para nacionales que se encuentran en el exterior y desean regresar al país. “Es importante y urgente que se establezcan los protocolos necesarios para que ese retorno se efectúe de la mejor manera, en el marco de la emergencia que experimenta el país a causa del COVID-19”, afirmó la diputada.

Es importante mencionar que, ante la declaratoria de emergencia nacional efectuada por el Ejecutivo y la implementación de la Ley de Restricción Temporal de Derechos Constitucionales, desde el 14 de marzo se cerró el aeropuerto a vuelos comerciales de pasajeros; por lo cual, muchos salvadoreños que tenían programado para estos días su regreso al país no pueden hacerlo.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …