Página de inicio » Nacionales » FMLN pide no dejar solos a salvadoreños con TPS en EEUU
FMLN entrega, en la recepción de correspondencia, la iniciativa a fin de que el Gobierno tome cartas al asunto sobre el TPS. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

FMLN pide no dejar solos a salvadoreños con TPS en EEUU

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) presentó una pieza de correspondencia a fin de solicitar al Ministerio de Relaciones Exteriores un informe sobre las acciones que han realizado en los últimos años a favor de los compatriotas beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos. Esto, luego que su permanencia está en un hilo, ya que su estado migratorio duraría hasta final del próximo año, en ese contexto, pidieron que el pleno legislativo emita un pronunciamiento para reiterar el respaldo a los tepesianos y exhortar al gobierno estadounidense para que tomen en consideración el otorgamiento de una residencia permanente.

Habrá que recordar que el TPS fue cancelado en 2017 por el expresidente Donald Trump. Sin embargo, la medida ha seguido en vigor, ya que una ciudadana estadounidense de madre salvadoreña beneficiaria con el TPS demandó poco tiempo después en la Corte del Noveno Circuito al Departamento de Seguridad Nacional, tras considerar que la cancelación es una medida racista.

Entre organizaciones de tepesianos, inmigrantes y activistas, se habla de que la Corte está próxima a emitir un fallo, unos apuntas que se hará antes de que finalice 2022, el resultado no sería favorable para los tepesianos. Incluso, se habla de que el gobierno de EEUU no estaría interesado en renovar el TPS o de anunciar más extensiones.

En ese contexto, la fracción del FMLN pidió actuación por parte del Gobierno. A la presentación de la pieza de correspondencia se hizo presente la diputada del Parlamento Centroamericano y coordinadora adjunta del FMLN, Karina Sosa, así como el secretario general del FMLN, Óscar Ortiz.

Los dirigentes y diputados izquierdistas aseguraron que los miles de salvadoreños amparados bajo el TPS están en la incertidumbre sobre su futuro. Sumando a esto, es que el Gobierno de Nayib Bukele “no ha hecho ningún movimiento importante para tratar de incidir como se ha hecho en otros momentos y etapas”, comentó Oscar Ortiz.

“El FMLN siempre ha estado muy activo en este esfuerzo de contribuir a que este nivel de estatus temporal se mantenga para los salvadoreños en el exterior, sobre todo, por el impacto económico social que tienen para ellos en Estados Unidos, pero también en la vida nacional”, remarcó Ortiz.

Karina Sosa reiteró que el partido de izquierda ha acompañado constantemente a los salvadoreños en el exterior; particularmente a los migrantes que han estado amparados en el TPS. Justamente, hace unas semanas, Sosa presentó ante el PARLACEN una iniciativa que fue aprobada el pasado jueves, referente a un pronunciamiento “de respaldo y de acompañamiento” a la lucha que tienen todos los compatriotas que están amparados al TPS. En dicho pronunciamiento se exhortó a Estados Unidos para que tome en consideración todo el aporte que dan dichos compatriotas migrantes en ese país radicados desde hace tiempo.

Esas mismas iniciativas, pero a nivel legislativo estatal se presentaron en El Salvador, pues piden que se apruebe un pronunciamiento donde se refleje el respaldo de los compatriotas en Estados Unidos y una exhortación a ese país para la reconsideración del caso. De igual forma, pidieron (vía iniciativa de ley) un informe a Cancillería sobre las presuntas acciones que han realizado a favor de los tepesianos. “Es importante que lo publiciten y que nos digan a todos, porque ellos (tepesianos) allá (en EEUU) tienen una sensación de abandono, de que este Gobierno los abandonó y los ha dejado prácticamente tocando las puertas solos”.

“Si bien es cierto, la decisión está en manos de la autoridad de Estados Unidos, pero el acompañamiento político es importante. Si lo hace la región, ¿Por qué no lo puede hacer la Asamblea Legislativa?, que mejor fuese que lo hiciera también el presidente de la República (Nayib Bukele), como lo ha hecho recientemente la presidenta de Honduras (Xiomara Castro). Ella acaba de regresar de un altísimo cabildeo por sus hondureños que también están a punto de perder el TPS”, concluyó Karina Sosa.

Si en algun dado caso, la Corte avala la cancelación del TPS, los salvadoreños a partir del primer día de 2023 perderían sus permisos de trabajo, licencias de conducir, permisos empresariales y por supuesto, el estatus legal. Los tepesianos estarían en la cuerda floja, ya que el estatus no podrá ser renovado después del 30 de diciembre de 2023.

De momento, las autoridades estatales no se han pronunciado sobre este tema, con el agravante de la posición del presidente Nayib Bukele ha sido enfrentar verbalemente al gobierno de Biden y a diputados del congreso estadounidense.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …