Página de inicio » Nacionales » “FMLN no votará por Ley de Reconciliación que no respalde a las víctimas”
El secretario general del FMLN, Oscar Ortiz, acompañado por miembros de la comisión política, aseguran que no van a aprobar ninguna propuesta de Ley de Reconciliación si no se incluye los aportes de las víctimas del conflicto armado en El Salvador. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

“FMLN no votará por Ley de Reconciliación que no respalde a las víctimas”

Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) aseguró que no acompañará ningún anteproyecto de Ley de Reconciliación que no contemple la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de graves violaciones a los derechos humanos.

“Estamos en un momento en el que debemos provocar un proceso de reconciliación, no solo de las víctimas, sino de las nuevas generaciones, 28 años después (de los Acuerdos de Paz) seguimos afirmando que el Estado aún debe reparar a las víctimas”, manifestó el secretario general del FMLN, Oscar Ortiz.

El viernes termina el plazo para la aprobación de la Ley de Reconciliación, a cuatro años de la sentencia de la Sala de lo Constitucional. Las víctimas afirman no haber participado en el marco normativo y diputados alegan desconocimiento de la ley que se presume, sea aprobada esta semana.

“La firma de los acuerdos de Paz es una síntesis del enorme sacrificio, esfuerzo y convicción de miles de patriotas que expusieron su vida para la construcción de un mejor país en el marco de la participación ciudadana y el respeto a los derechos humanos”, dijo.

“En su momento nosotros no apoyamos la ley de amnistía, porque considerábamos que había más cosas que debían de investigarse, debía haber reparación a los daños generados hacia las víctimas”, agregó el izquierdista.

La Ley de Amnistía fue aprobaba en 1993, y declarada inconstitucional en 2016, por los magistrados de la Sala de lo Constitucional “por la violación de la Constitución de la República, como también de tratados internacionales sobre derechos humanos, a los que El Salvador está suscrito”.

“Nosotros estamos del lado de las víctimas porque es la manera más valiente de enfrentar un verdadero y profundo proceso de reconciliación”, dijo Ortiz, quien informó que la Comisión Política del FMLN nombrará a un equipo de alto nivel para establecer una comunicación directa con todas las instancias claves en la aprobación del proyecto de ley.

Respecto a la toma de la Asamblea Legislativa por el presidente Nayib Bukele con el ejército y policías -el pasado 9 de febrero-, el secretario del FMLN  señaló que propondrá la creación de una comisión especial para procesar de manera minuciosa las violaciones a la Constitución.

“Que se  deduzcan responsabilidades sin importar el nivel de funcionario. Nadie puede estar encima de la ley”, manifestó.

Respecto a los vetos presidenciales a reformas electorales, Ortiz afirmó que esta es una estrategia “para bloquear y evitar poner a tiempo toda la logística para que los salvadoreños en el exterior voten en los próximos comicios de 2021”.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …