Página de inicio » Nacionales » FMLN insta a tomar medidas para proteger economía nacional
Oscar Ortiz, secretario general del FMLN. Foto Diario Co Latino/@FMLNoficial.

FMLN insta a tomar medidas para proteger economía nacional

Oscar López
@Oscar_DCL

El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Óscar Ortiz enfatizó en que los distintos sectores del país deben buscar acuerdos para reducir el impacto de la pandemia del coronavirus (COVID-19) en la economía salvadoreña.

“Se trata de evitar que nuestra economía colapse, lo importante es prepararnos para que nos impacte lo menos posible esta pandemia y esta crisis sanitaria. Es importante proteger el ingreso de las familias salvadoreñas; sobre todo, de los sectores relacionados a miles de familias”, declaró el dirigente político.

Entre los sectores que deben ser priorizados están: el comercio informal, ya que este es uno de los principales rubros en los que muchas familias obtienen sus ingresos diarios, además de las micro y pequeñas empresas, consideradas como el soporte de la plataforma económica salvadoreña.

“Entre estos dos segmentos se mueve más del 90 % de toda la actividad económica, más allá del papel importante de las grandes empresas, tenemos miles y miles de micro y pequeñas empresas, tenemos que tratar de protegerla y de ver cómo podemos ayudarle”, afirmó Ortiz.

Asimismo, el FMLN recalcó que se deben ejecutar medidas para que el agro salvadoreño sea menos afectado por la pandemia, ya que al mantener un sector agropecuario fuerte, se garantiza la producción de alimentos. “Tenemos que lograr que no quiebre, tenemos que garantizar que dentro de todas las medidas que se están tomando, siga funcionando para garantizar la seguridad alimentaria”, dijo Ortiz.

Asimismo, el partido de izquierda consideró que posterior a la pandemia se deben de buscar acuerdos de país, ya que se verá afectado el crecimiento económico y probablemente haya recesión económica, igual o más dura que la ocurrida entre el 2008 y 2009.

Ortiz declaró que, debido a la pandemia, se interrumpió el crecimiento económico que fue constante en los últimos años. “El año pasado la economía cerró con un crecimiento de 2.3 % y ahora las proyecciones eran por arriba de dos puntos, pero con lo que tenemos a nivel mundial y nacional hay proyecciones que puede ser que decrezcamos un promedio de cuatro puntos del PIB”, dijo.

Lo anterior se debe a que debido al COVID-19 se ven afectados principalmente exportaciones, remesas y la generación de empleos. “Es importante el nivel de acuerdo nacional, que los liderazgos sean positivos, estamos ante la responsabilidad de cómo vamos a levantar el país, se nos viene un reto que es complicado”, agregó.

En cuanto a la entrega del subsidio de $300 a las familias, el dirigente del partido de izquierda consideró que es necesario mejorar el sistema con el cual se determinó quién es beneficiario del mismo y también el mecanismo de entrega del dinero.

“Hay que mejorar el sistema de distribución, hay que ordenarlo de mejor manera, sabemos que hay un sistema establecido, el Registro Único de Personas en que si vino trabajando en los últimos años para el subsidio del gas entregado a más de un millón 200 mil familias”, externó Ortiz.

El FMLN consideró que el Gobierno debe considerar entregar el apoyo económico a las familias no solo para el mes de marzo, sino también incluir abril y mayo.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …