Página de inicio » Nacionales » El Salvador podría enfrentar una caída económica de hasta -4 %
El país podría enfrentar caída económica de entre -2 % y -4 % ante la pandemia del COVID-19. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

El Salvador podría enfrentar una caída económica de hasta -4 %

Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

El país podría enfrentar una contracción económica superior a la crisis experimentada en 2009, así lo afirmó el Banco Central de Reserva (BCR). El Salvador podría estar en un rango entre -2 % y -4 %, de acuerdo con las perspectivas de organismos internacionales.

El BCR enfatizó en que los datos son de “carácter muy preliminar” y que continuará monitoreando de forma muy cercana para contar con estimaciones más precisas, ante la situación que enfrenta la economía mundial por la pandemia COVID-19.

“Los efectos de este fenómeno representan un fuerte golpe a las expectativas del crecimiento mundial y, dada su profundización, las proyecciones económicas aún se encuentran en proceso de estimación a nivel internacional”, expuso el Banco Central.

De acuerdo con la entidad bancaria, “la recuperación de la actividad interna en El Salvador al cierre de 2019 se registró en un contexto internacional con crecientes riesgos a la desaceleración económica, reflejada en la menor dinámica del comercio e inversión internacionales, y que a partir de julio de 2019 ya señalaban condiciones adversas para el crecimiento”.

Para la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), la fase de recuperación de mediano plazo “demandará una importante colaboración entre el sector público y privado para materializar un plan, restablecer la estabilidad de las finanzas públicas y lograr recuperar lo más pronto posible los empleos perdidos.

“Esta fase va a depender mucho de la responsabilidad con que se manejen las decisiones y los recursos en las dos fases anteriores. Con un alto nivel de endeudamiento público, la clave de la reactivación estará en un clima de confianza y facilitación de trámites”, expuso.

El martes, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes expuso que han creado el comité del Fondo de Emergencia de Reconstrucción y Recuperación Económica, el cual se encargará de analizar qué sectores serán incluidos en la reactivación de la economía.

Fuentes afirmó que, si bien la tasa de crecimiento económico del país respecto al año anterior será menor, por la crisis por la pandemia COVID-19, “eso no significa que no habrá crecimiento”. El déficit fiscal en 2019 terminó en 3.1 %; la tendencia para el 2020 puede rondar entre el 5 % y 7 %.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …