Página de inicio » Nacionales » COVID-19 cobra segunda víctima en El Salvador
Francisco Alabí, ministro de Salud. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

COVID-19 cobra segunda víctima en El Salvador

El presidente de la República, Nayib Bukele informó que el país está en transición a fase de “Transmisión Comunitaria”, ante el primer fallecido por COVID-19 que se registró en San Francisco Gotera, Morazán.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Un hombre de 89 años de edad es el segundo fallecido por el coronavirus COVID-19 en el territorio salvadoreño, pero, el primer fallecido que fue contagiado a nivel local, es decir, por contagio no importado.  Sin muchas explicaciones, el ministro de Salud Pública, Francisco Alabí informó sobre el segundo fallecido, que presuntamente se contagió por medio de una persona que llegó desde un país con altos índices de casos positivos, y que no era contemplado en el sistema de monitoreo que mantienen las autoridades de salud.

Alabí informó que el paciente ingresó el 17 de marzo a uno de los hospitales de oriente, donde tuvo aislamiento, se le realizó la prueba antes del traslado al Hospital Saldaña, en San Salvador, dando como resultado “negativo para Coronavirus”, no obstante, se decidió mantenerlo en el hospital, porque inicia con problemas respiratorios dos días después de estar ingresado.

Para el día 31 de marzo, al paciente se le realizó una segunda prueba, la cual dio positiva. “El paciente presentó un deterioro de estado con disnea súbita (problema de respiración), se toman medidas de soporte ventilatorio, el paciente presenta un paro cardiorrespiratorio y fallece”, relató Alabí. Para el titular de salud, este puede ser catalogado como primer paciente local en fallecer, por lo que se ha trasladado todo el equipo de respuesta a la localidad, para atender posible nexo epidemiológico, que determine otros casos de contagio.

Fuentes del hospital de San Francisco Gotera, lugar donde era originario la víctima, no reporta traslado de hombres referidos al Hospital Saldaña. Por lo que se desconoce de donde era originario el paciente de 89 años fallecido.

El ministro de Salud afirmó que la víctima fue referido de uno de los hospitales de la región de oriente y posteriormente fue trasladado al Hospital Saldaña. En tal sentido, el presidente Nayib Bukele afirmó en Twitter que este caso provenía de San Francisco Gotera, Morazán. Pero esta información fue desmentida por el director del Hospital de San Francisco Gotera, Eliduc Díaz, tras informar que solo han referido a tres mujeres al Hospital Saldaña.

Pese a esta confusión, que hasta el momento del cierre de esta edición no fue aclarada por el Gabinete de Salud, el ministro de Salud y el representante de la OPS OMS, Carlos Garzón, reiteraron el llamado a la ciudadanía para mantener las medidas sanitarias y no salir de sus viviendas.

“Quiero hacer un llamado a la población que se continúe con las medidas. Que se continúe con la restricción y distanciamiento social, es muy importante seguir con el lavado de mano, evitar tocarnos la cara, los ojos, la boca y la nariz seguir todas las medidas que se han estado tomando. La única opción es quedarnos en casa y el distanciamiento”, recomendó el titular.

Por otra parte, el presidente de la República afirmó que el país está trascendiendo de la fase de contención en cuarentenas a la fase de Transición Comunitaria.   “Por favor, quédense en sus casas, al menos que sea ESTRICTAMENTE necesario salir. Es por su bien y el de su familia”, escribió el mandatario en redes sociales.

En cuanto a los datos actualizados, de COVID-19, el Gabinete de Salud reporta 33 casos confirmados, dos fallecidos y 31 casos activos. De estos 31 casos, veintiséis se encuentran con un estado de salud estable, dos con estado de salud grave y tres en estado crítico.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …