Página de inicio » Nacionales » FMLN fomenta participación de la mujer en cargos de elección popular
La Secretaría Nacional de la Mujer del FMLN presenta las plataformas municipales de cinco candidatas a gobernar principales municipios del país. Foto Diario Co Latino.

FMLN fomenta participación de la mujer en cargos de elección popular

Oscar López
@OscarCoLatino

La Secretaría Nacional de la Mujer del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) procuró la participación de mujeres para los distintos cargos de elección popular, con lo que el partido de izquierda demuestra la voluntad política de promover la equidad de género.

Por ello, la Secretaría de la Mujer del partido de izquierda presentó las plataformas municipales de cinco candidatas a gobernar importantes municipios del país, cuatro de ellas se postularon para ser electas como alcaldesas de una cabecera departamental.

Lourdes Palacios, secretaria de la Mujer del FMLN, comentó que para el próximo evento electoral el 50% de las candidaturas para una diputación son mujeres, asimismo, en los concejos municipales el 44% del total de inscritos son mujeres.

“Es parte del proceso de implementación de la política de género del FMLN, eso desde hace 21 años lo tiene nuestro partido, ha venido transformando la sociedad salvadoreña, luchando por los derechos de las mujeres, proponiendo políticas públicas en la Asamblea Legislativa, en los gobiernos municipales y ahora desde la Presidencia”, comentó Palacios.

La secretaria de la Mujer del FMLN dijo que con la mayor participación de mujeres en cargos públicos se avanza “hacia la igualdad, históricamente por el sistema patriarcal a las mujeres se nos ha relegado de este tipo de participación”.

Las candidatas Cecibel Lau (Santa Ana), Yésica Rincán (Ahuachapán), Rosa Alas (Chalatenango), Marina Majano (Sensuntepeque) y Delmy Guardado (Aguilares) participaron en el programa televisivo “Gentevé Opiniones”, transmitido por el canal 29. En dicho programa expusieron las planes y políticas que serían ejecutadas de ser electas.

En su participación las candidatas coincidieron en que sus plataformas municipales fueron elaboradas con la participación de todos los sectores de su municipio, por lo que recoge las necesidades y opiniones que la población.

La candidata para Chalatenango consideró que tiene la aceptación de los chalatecos, por lo que manifestó su compromiso por trabajar para cambiar la realidad del municipio. “Es el reto que tiene Rosita, que tiene el FMLN, a partir del 1 de mayo estaré allí para trabajar con amor por ese pueblo”.

Asimismo, las candidatas coincidieron en que de ser electas ejecutarán políticas de transparencia, ya que en algunos de los municipios los actuales alcaldes niegan el acceso a la información de la municipalidad.

El compromiso de las candidatas es impulsar en sus municipios el desarrollo sustentable, por lo que en sus plataformas incluyen propuestas para garantizar la protección del medioambiente.

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …