Página de inicio » Nacionales » FMLN exigirá nueva metodología para Ley de Reconciliación 
La diputada del FMLN, Nidia Díaz da a conocer a la población el trabajo realizado por su grupo parlamentario en la Asamblea Legislativa, durante la Tribuna Legislativa, en la Plaza Gerardo Barrios. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez

FMLN exigirá nueva metodología para Ley de Reconciliación 

@DiarioCoLatino 

La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Nidia Díaz aseguró que su fracción exigirá una nueva metodología para formular una nueva Ley de Reconciliación. 

Ante del veto del presidente Nayib Bukele, a la Ley de Reconciliación, la parlamentaria indicó que en esta nueva etapa, su partido trabajará porque se garantice la inclusión de las víctimas del conflicto armado.

El miércoles 26 de febrero, los partidos Alianza Republicana Nacionalista ARENA, Partido de Concertación Nacional y Partido Demócrata Cristiano aprobaron la ley que, de acuerdo con las víctimas, no cumple con el acceso a la verdad, a la justicia, a medidas de reparación y la garantía de no repetición, como lo demandó la Sala de lo Constitucional al derogar la Ley de Amnistía, en 2016.

“No vamos a acompañar si no se hace una verdadera ley (…) las conquistas nadie las regaló por eso las defendemos”, expuso la diputada de izquierda en la Tribuna Legislativa, que se desarrolla los viernes en la Plaza Gerardo Barrios.

Tal y como lo había adelantado el secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, el grupo parlamentario de izquierda no dio sus votos, para la que afirman es una ley de amnistía.

“No borrarán nuestra memoria”, fue la consigna que predominó en la protesta de defensores de derechos humanos, realizada el jueves ante la aprobación de la ley, la cual aseguraron no garantiza que los victimarios paguen su deuda por los hechos ocurridos durante la guerra civil de El Salvador.

La militante del FMLN también se refirió a la aprobación de la creación de la Comisión Especial para investigar los hechos ocurridos el pasado 9 de febrero, ante el golpe de Estado fallido que intentó hacerle a la Asamblea Legislativa, el presidente Bukele, con el respaldo del ministro de la Defensa, Francis René Merino Monroy, quien será interpelado próximamente.
En la plenaria de esta semana, Díaz indicó que “la democracia costó mucha sangre, esfuerzo, sacrificio de la patria y toda la sociedad” y que el país no puede volver al autoritarismo. “No podemos volver al pasado, no se puede repetir”, concluyó.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …