Página de inicio » Nacionales » FMLN es y será responsable en la aprobación de recursos: Marleni Funes
Marleni Funes diputada suplente del FMLN que forma parte de la Comisión de Seguridad Pública, en la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/Cortesía

FMLN es y será responsable en la aprobación de recursos: Marleni Funes

@DiarioCoLatino

El abordaje de la seguridad fue un tema prioritario durante las dos administraciones gubernamentales del FMLN, la creación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia integrado por diversos sectores de la sociedad salvadoreña; así como la implementación del Plan El Salvador Seguro, demostraron un manejo integral de uno de los temas de mayor preocupación en el país.

Así lo señala la diputada suplente Marleni Funes, quien forma parte de la comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa, quien destacó el trabajo integral del FMLN frente al tema seguridad. También recordó que los gobiernos pasados enfrentaron una férrea oposición, y lamentó que hoy se quieran dejar de lado esfuerzos que permitieron avances sustanciales en seguridad pública.

“La violencia no solo se debe medir por la reducción de homicidios”, advirtió la legisladora, al tiempo que dijo que cuando llegó el FMLN al Ejecutivo en 2009, la tasa de homicidios era alta; desde el 2015 se comenzó a tener una reducción significativa. Además, se desarrollaron políticas complementarias como fue otorgar un bono al personal de seguridad pública, el cual en un comienzo fue de $150.00; dos años después fue de $300.00 y antes de concluir la administración del profesor Salvador Sánchez Cerén se estableció en $400.00.

“Hoy estamos solicitando un incremento a $500.00, no por ahogar al Gobierno, sino en atención a los policías, y elementos de la Fuerza Armada”, manifestó.

Actualmente, advirtió la diputada, se dice que hay una reducción mayor de homicidios, en especial en los últimos tres meses; pero se ocultan cifras de desaparecidos. “No son desapariciones forzadas como se trata de hacer creer, son desapariciones producto de la violencia”, afirmó.

También se sabe del desplazamiento de familias, pero no se dan a conocer cifras oficiales; y las extorsiones es un tema que no se sabe si han disminuido o incrementado; a esto se suma que el Gobierno central se atribuye logros en obras o proyectos iniciados en la administración anterior.

“En el tema de seguridad, al igual que en muchos temas, hay un claro retroceso”, reiteró la parlamentaria respecto a los primeros tres meses de trabajo del actual Gobierno, que esta dejando de lado todo el trabajo del Consejo de Seguridad, el Plan El Salvador Seguro y ya está anunciando la ejecución de una tercera fase del Plan Control Territorial; “que hasta ahora no conocemos mayores detalles, como diputados, de todo ese plan”, indicó.

La observación hecha por la diputada responde al interés y permanente demanda del presidente de la República, de que la Asamblea Legislativa apruebe a la brevedad recursos económicos que le permitan a su administración ejecutar el Plan Control Territorial que esta avanzando. La principal duda de los legisladores es “en qué se invertirá todo ese dinero”.

El Ejecutivo ha solicitado la aprobación “urgente” de $91 millones para el Plan Control Territorial, en julio pasado el presidente Nayib Bukele afirmó que los recursos eran necesarios. “Vamos a ver si la Asamblea Legislativa esta del lado del resto del país o está del otro lado (…)”, expresó con tono amenazante.

En la sesión plenaria pasada, la Asamblea reformó la actual Ley de Presupuesto, para transferir $42.6 millones para Educación, Salud y Seguridad. “Ya llevamos aprobados 280 millones 800 mil dólares, entre reasignaciones y préstamos”, mencionó en la plenaria, la diputada Nidia Díaz jefa del grupo parlamentario del FMLN, en referencia a que el Legislativo no le pueden achacar que no está contribuyendo al trabajo gubernamental.

La diputada Funes lamentó que el mandatario amenace reiteradamente a los legisladores, y les insinúe que el pueblo ya no votará por ellos en una próxima elección, si no apoyan sus peticiones.

“Lo más grave es que viene el presidente a exigir, ni siquiera a solicitar, sino que a exigir fondos para un plan que no conocemos, y lo único que conocemos es lo dicho en cadena nacional, que ya esta en ejecución la primera fase, que viene la segunda, después la tercera y que la sexta se parece a la primera, pero es diferente a la cuarta. Algo así como un juego de palabras”, comentó.

Por lo que remarcó: “nosotros como FMLN siempre hemos sido muy responsables al momento de otorgar recursos”, pero ello no significa votar a ciegas o presionados, sobre todo cuando son dineros públicos, y comentó que el Plan asegura que se trabaja en diecisiete municipios prioritarios, “los cuáles hasta ahora no sabemos cuáles son”.

La comisión de Seguridad ha llamado nuevamente para la próxima semana al titular de Seguridad, para que rinda un informe del trabajo hasta ahora desarrollado, y explique el objetivo de solicitar más recursos.

Funes remarcó que el Gobierno anterior dejó un presupuesto, dejó programas y sus respectivos recursos asignados; por tanto, no solo se puede exigir fondos por exigir, hay que justificar su uso. Además espera que el presupuesto 2020 que esta próximo a presentar el Ejecutivo, contemple elementos prioritarios en áreas sociales y la seguridad.

“Siempre se dice que el FMLN nunca hizo nada”

La campaña contra el FMLN ha sido permanente, recuerda la diputada Funes, por ello no es extraño que se continúe con la famosa frase de que el FMLN no hizo nada.

“Hay que recordar que fue el FMLN el que implementó este Consejo Nacional de Seguridad y era el Consejo quien autorizaba los fondos de los grandes contribuyentes; es decir, era el consejo el que primero aprobaba y después venía a la Asamblea a solicitar, a través de los ministros”, mencionó.

Lo que significaba que todo recurso solicitado para el rubro de seguridad venía canalizado y priorizado, a través de los ministros correspondientes. “Aquí a la Asamblea se venía a informar claramente en qué se había invertido, qué se había hecho, cómo estaba funcionando, qué no estaba funcionando”, puntualizó.

Por el contrario, señaló en esta administración, “con este Plan Control Territorial nosotros no podemos ser irresponsables y decir que no estamos de acuerdo con el plan. Primero, porque no lo conocemos (…) no sabemos en qué consiste”, indicó.

FMLN espera que no se veten reformas

En otro tema, la diputada Marleni Funes dijo que el presidente de la República no ha dado respuestas aún a la última reforma a la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito, aprobadas a iniciativa del FMLN.

Con setenta votos fueron aprobadas las reformas a esta normativa, que beneficiará a más de 900,000 tarjetahabientes. “El FMLN defiende los intereses del tarjetahabiente y pide al sistema financiero que sea justo, que no se cometan abusos”, opinó, al tiempo que recordó que por ahora se trabaja en la comisión financiera en una reforma a la Ley Contra la Usura, siempre en beneficio de la población. “Esperamos que no se de un veto”, concluyó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …