Página de inicio » Nacionales » Industria de la construcción espera crecimiento del sector al cierre de 2019
Representantes de CASALCO realizaron un conversatorio junto a miembros del BCR para conocer rumbo económico del país y los retos del sector construcción. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Industria de la construcción espera crecimiento del sector al cierre de 2019

Oscar López
@Oscar_DCL

La Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO) pretende conocer el rumbo económico del país, con el objetivo de definir los principales retos del sector construcción, para lograr la recuperación del mismo y mantener el crecimiento logrado en los últimos años.

“El sector puede invertir unos $1,800 millones en los próximos tres años, que van sumados al aumento de las inversiones que el nuevo Gobierno proyecta realizar en infraestructura pública; vemos con mucho entusiasmo la creación de miles de fuentes de empleo, contribuyendo al fortalecimiento de la economía nacional”, expresó Giuseppe Angelucci, presidente de Casalco.

El presidente de la gremial dijo, que al iniciar el último trimestre de 2019, mantienen las expectativas de crecimiento mayor al 7 %, cifra con la que se cerró en el 2018. “Según la última tendencia reportada por el BCR, podemos alcanzar un crecimiento entre un 8 % o 9 % para el 2019, nuestros empresarios continúan comprometidos en invertir en nuestro país”, dijo.

Angelucci indicó, que para lograr el crecimiento previsto, el sector construcción debe ser apoyado con un incremento en la ejecución de la obra pública realizada por el Gobierno central; además de apoyo y acompañamiento en las gestiones de instrumentos que agilicen el otorgamiento de créditos de corto y largo plazo.

Datos publicados por el Banco Central de Reserva (BCR) y por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) indican que en junio los créditos para la construcción ascendieron a $24.33 millones, y en julio fueron de $37.20 millones, lo que refleja un crecimiento de $12.87 millones.

Asimismo, información de la gremial indica que la construcción y actividades afines aportan el 12.5 % al Producto Interno Bruto (PIB), por lo que Casalco mantiene expectativas de que la tendencia sea mayor, ya que identificó una inversión privada que ronda los $1,800 millones.

“Las cifras mencionadas dan una clara muestra de la recuperación que nuestro sector ha empezado a experimentar, pero para que esta se mantenga es necesario e importante el acompañamiento del sector productivo, laboral, gobierno central y del sector financiero”, dijo Giuseppe Angelucci.

Carlos Federico Paredes presidente del BCR indicó, para que la economía salvadoreña crezca es necesario que se formulen proyectos con capacidad de absorber recursos. El funcionario aseguró que la economía salvadoreña tiene “restricciones estructurales”, que evitan un mayor crecimiento.

“Tenemos que fortalecer las instituciones, eso parece que no tiene relación, pero instituciones fuertes proveen certidumbre jurídica, confianza a todos los actores vinculados con el aparato productivo del país; instituciones fuertes permiten que se respete la legislación del país, genera seguridad para la inversión. Tenemos que seguir muy interesados en mantener la estabilidad macroeconómica del país”, afirmó Paredes.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …