Página de inicio » Nacionales » FMLN: Deuda con el Fisco sería utilizada para pagar compromisos del Estado
Medardo González, Diputado y Secretario General del FMLN. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

FMLN: Deuda con el Fisco sería utilizada para pagar compromisos del Estado

@OscarCoLatino

Medardo González, secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aseveró que la Fiscalía General de la República (FGR) debe cobrar las deudas millonarias que algunas

empresas o personas naturales tienen con el fisco. El dirigente político detalló que son 11 mil 111 sujetos jurídicos los que adeudan a Hacienda.

“Hay personas naturales y empresas que caen en mora en el pago de sus impuestos. Cuando hablamos de empresas nos referimos a empresas que han obtenido ganancias y que lo que no han hecho es pagar el impuesto. No se le está quitando el dinero a nadie, lo que pasa es que no pagan sus impuestos”, explicó González.

González detalló que son “$210 millones de mora tributaria, que pueden ser cobrados por la FGR. Esto es una deuda firme, líquida y exigible. Ya no hay trámites para cobrarla.

Otro tipo de mora que es ventilada en la Sala de lo Contencioso Administrativo  son $116.6 millones y los casos apelados ante el Tribunal de Apelaciones del Ministerio de Hacienda, y en esta instancia hay $236.6 millones”. La sumatoria de las deudas con el fisco asciende a $563.5 millones que serían utilizados para pagar los compromisos financieros del Estado y salir de la crisis fiscal que atraviesa actualmente. “Al Estado le caerían bien para hacer los pagos que se necesitan hacer, es una gran necesidad la que tiene el Estado, están esos recursos y la FGR puede abonar exigiendo a estos evasores”, dijo González.

Asimismo, el FMLN consideró que la situación fiscal debe de ser enfrentada por los sectores políticos, económicos y sociales del país. “Ante está situación el Gobierno llama a todos a llegar a acuerdos, el Presidente dice que debemos de trabajar por aprobar los $1,200 millones para la consolidación de la deuda de corto plazo”, afirmó González.

Para el FMLN con la coyuntura actual se pondrá a prueba la “voluntad de ARENA” para establecer acuerdos que permitan salir de la crisis fiscal. El secretario general indicó que debido a la insistencia del

Presidente Sánchez Cerén “se logró dar continuidad a pláticas bilaterales entre el Presidente y el partido ARENA, se están teniendo avances en cuanto a la agenda que el Presidente proponía”.

El máximo dirigente del FMLN explicó que con los $1,200 millones la deuda de corto plazo se convertiría en deuda de largo plazo. “Hay que pagar a los bancos internacionales y nacionales, a los proveedores,

hay que cumplir los compromisos que el Gobierno tiene que cumplir antes que finalice el año”.

Asimismo, se explicó que la crisis fiscal, no afecta el crecimiento económico del país, ya que en los últimos años factores económicos reportaron crecimiento, entre ellos, la generación de empleo y el consumo de productos y servicios. De igual forma, el FMLN reafirmó su compromiso por aprobar la creación de una ley de responsabilidad fiscal, en la que se tomen medidas con respecto a los ingresos y gastos del Estado. “Debemos de buscar como país superar está crisis de liquidez que el Gobierno tiene, con medidas para incrementar los ingresos del gobierno y racionalizar los gastos, que sean modestos, pertinentes y oportunos”, externó González.

González reconoció que el Estado tiene dificultades en las finanzas públicas, y aseguró que la actual situación tiene sus orígenes en los gobiernos de derecha. Otro de los aspectos que afectan las finanzas públicas es la deuda previsional, por lo que el FMLN argumenta que se debe de lograr un acuerdo con los demás partidos políticos por impulsar una reforma al sistema de pensiones. “Se ha venido platicando sobre la necesidad de crear una mesa por el tema de pensiones, para dar sostenibilidad a mediano y largo plazo, para hacer la reforma que no pudimos hacer en los meses anteriores debido a que el Gobierno y el FMLN no tuvieron los votos en la Asamblea Legislativa, la derecha se plegó a los dueños de las AFP y quien está sufriendo es el pueblo salvadoreño”, afirmó González.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …