Página de inicio » Nacionales » Presidente Sánchez Cerén anuncia medidas para resolver situación fiscal
El Presidente Salvador Sánchez Cerén anunció en cadena nacional medidas para resolver la situación fiscal. Foto Diario Co Latino.

Presidente Sánchez Cerén anuncia medidas para resolver situación fiscal

@RosmeriAlfaroå

“La mejor medida fiscal… es hacer crecer la economía”, dijo el presidente Salvador Sánchez Cerén, al anunciar una serie de medidas para superar la falta de liquidez en las finanzas del Estado, y mantener al país en la ruta del crecimiento económico que ha alcanzado en los últimos años.

Una de las medidas, la de mayor impacto mediático, fue una declaratoria de emergencia, para que antes de cerrar el año 2016 se puedan “atender, discutir y construir los mejores acuerdos que permitan la salidas pertinentes” en temas como la aprobación de bonos por $1,200 millones, monto con el cual el Ejecutivo espera enfrentar la falta de liquidez y responder a los compromisos de corto plazo del Estado.

De acuerdo con el mandatario el país enfrenta una situación de carácter coyuntural que se expresa en una falta de liquidez en la caja única del tesoro público, resultado de un déficit histórico.

“Este problema debe atenderse alcanzando acuerdos entre los distintos sectores políticos para evitar consecuencias negativas de mayores dimensiones”, expresó el mandatario.

En cadena nacional el gobernante precisó ayer, que su gobierno está dispuesto a consensuar para aprobar la Ley de Responsabilidad Fiscal junto con todas las fuerzas políticas.

“El conjunto de medidas fiscales que acordemos, debe integrar una visión que promueva el crecimiento económico en el mediano y largo plazo”, aseguró.

Como parte de este conjunto de medidas, anunció una segunda línea de acciones la cuales buscan estimular el crecimiento económico, la productividad y el empleo.

“Con carácter de urgencia vamos a avanzar en los procesos de simplificación de trámites y promover un mejor clima de negocios para aprovechar las oportunidades de inversión tanto nacionales como internacionales”, explicó. Asimismo, dijo que se potenciará la puesta en marcha de los Asocios Público -Privados, que estimulen a corto y mediano plazo la inversión nacional, el empleo y la inversión extranjera.

Según Sánchez Cerén, por la importancia y el impacto que tiene para el país el sistema de pensiones, es urgente establecer un acuerdo para corregir el actual sistema previsional.

“El actual sistema privado es inviable e insostenible y necesita una reforma que garantice con certeza el pago de las pensiones a nuestros jubilados y avancemos a que este derecho sea universal”, dijo, por lo que afirmó que de parte del gobierno se ha constituido un equipo permanente de diálogo y negociación para alcanzar acuerdos, conformado por el secretario técnico y de planificación de la presidencia, Roberto Lorenzana; el ministro de hacienda, Carlos Cáceres; la ministra de salud, Violeta Menjívar, y la diputada Lorena Peña Mendoza.

“Asumimos el compromiso que estos espacios de diálogo serán permanentes hasta llegar a acuerdos y sin interrupciones coyunturales”, acotó.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …