Página de inicio » Nacionales » FMLN denuncia a ministro de Hacienda por actos arbitrarios
FMLN presentó un aviso de investigación contra Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, por actos arbitrarios, incumplimiento de deberes y malversación de fondos, por el atraso de seis meses en el pago del FODES. Foto Diario Co Latino/@FMLNOficial

FMLN denuncia a ministro de Hacienda por actos arbitrarios

Oscar López
@Oscar_DCL

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) presentó un aviso de investigación contra Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, por actos arbitrarios, incumplimiento de deberes y malversación de fondos, por el atraso de seis meses en el pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES).

Al respecto, el fiscal general de la República, Raúl Melara comentó que la Corte de Cuentas de la República también notificó a la FGR sobre algunas observaciones en la asignación de fondos para el pago del FODES. “Estamos iniciando la investigación para ver qué es lo que eso conlleva”, dijo.

Óscar Ortiz -secretario general del FMLN- declaró: “Los actos arbitrarios por parte del ministro de hacienda al no trasladar el FODES han provocado una verdadera crisis de carácter económica y social, que no ha permitido dar continuidad a miles de obras, programas y proyectos en beneficio de las comunidades, de las 262 municipalidades que forman parte de nuestra estructura del Estado salvadoreño”.

De igual forma, el dirigente político agregó que todo funcionario está obligado a cumplir la ley y a cumplir los procedimientos que la ley le manda, por lo que el incumplimiento de deberes tiene que ver con una sanción y con hechos ilegales, los cuales “sistemáticamente” comete este ministerio y su principal funcionario.

Sobre la acusación de malversación de fondos, Ortiz recalcó que no existe justificación para que Zelaya haga uso de manera “discrecional” de los fondos que, por ley, están destinados a cubrir el pago del FODES.

“Desde el momento en que se incumple la ley y se irrespetan los procedimientos, también se está haciendo un uso inadecuado de los recursos. No se puede, por una razón discrecional, por un capricho personal o por una decisión arbitraria de un funcionario utilizar recursos que ya están definidos para un propósito, que es llevar mayor beneficio a las comunidades, a través de las municipalidades. Estos fondos no se pueden retener aduciendo que hay otras prioridades”, dijo el dirigente del FMLN.
Ortiz consideró que el impago del FODES obedece a “propósitos electorales”, por parte del Gobierno. “No se vale estar utilizando las estructuras del Estado para tratar de golpear la imagen de los líderes territoriales para sacar una ventaja territorial”, señaló.

Por lo que el FMLN enfatizó en que las acciones del Gobierno “tienen que ver con un propósito inaceptable, repudiable y, sobre todo, detestable, estrictamente electorero, de tratar de ahogar a las municipalidades, desprestigiar a los gobernantes locales y asfixiar a las municipalidades, para que no se desarrollen los proyectos de manera normal, todo para generar una especie de descontento y rechazo”, argumentó Ortiz.

El máximo dirigente del FMLN adelantó que en los próximos días se pondrán en marcha otras medidas y acciones, a través de otras instancias, para evitar que siga colapsando la economía local.

Ver también

Exministro Munguía Payés y familia van a juicio por $4,6 millones

Alessia Genoves colaboradora David Munguía Payés, ex-ministro de Justicia y Seguridad Pública, acusado de malversación …