Página de inicio » Nacionales » Banco Hipotecario dice tener indicios en caso “Saqueo Público”
La presidenta del Banco Hipotecario, Celina Padilla presentó un aviso penal ante la Fiscalía General de la República, para poner en conocimiento las irregularidades que se dieron durante la administración del expresidente Salvador Sánchez Cerén. Foto Diario Co Latino/@SECprensaSV

Banco Hipotecario dice tener indicios en caso “Saqueo Público”

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La presidenta del Banco Hipotecario, Celina Padilla presentó un aviso penal ante la Fiscalía General de la República, para poner en conocimiento las supuestas irregularidades que se dieron durante la administración del expresidente Salvador Sánchez Cerén, en relación a la apertura, manejo y cierre de cuentas bancarias en las que se recibían fondos públicos.

El aviso fue interpuesto por los titulares del BH, luego de la investigación realizada por la actual administración, al ser emplazada por la Fiscalía en julio pasado, sobre estos hechos, confirmó la presidenta.

Padilla aseguró que en este aviso se relaciona a empleados de Casa Presidencial en la administración de Elías Antonio Saca, Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén.

“Estas cuentas decimos que tienen irregularidades porque eran a nombre de personas naturales y en esas cuentas se depositaba los depósitos de la cuenta única del Tesoro, por lo que venimos a interponer aviso penal, para que se investiguen esas irregularidades que sucedieron también en el gobierno de Mauricio Funes, en el proceso de Saqueo Público”, expresó Padilla.

La funcionaria explicó que son a $58 millones los que presuntamente presenta irregularidades en cuentas de personas naturales con fondos del tesoro público. Además, aclaró que son entre ocho a nueve cuentas que recibían fondos del Estado. De igual manera no quiso revelar los nombres de los involucrados, no obstante, se relacionan con los exempleados de Casa Presidencial Pablo Gómez, Jorge Herrera y Francisco Arteaga, quienes fueron condenados en el caso Saca y tienen proceso abierto en caso de Saqueo Público.

“Esto fue porque se dieron cuenta en el 2016 con la captura de algunos imputados que están en el caso de Saqueo Público. Nos hemos dado cuenta que la exadministración del Banco Hipotecario a pesar de conocer y tener estos antecedentes se dio cuenta y no pudo poner un aviso a la FGR de las irregularidades sucedidas”, explicó.

Rodolfo Delgado -abogado del Banco Hipotecario- explicó que se trata de una nueva administración del Banco Hipotecario, es esta la que ordenó una auditoría interna y que fue esta auditoría la que reveló que durante diez años de gobierno del FMLN se movilizaron aproximadamente $438 millones de dólares por cuentas registradas a nombres de personas naturales y no cuentas institucionales.

“Esta es una muestra de la colaboración y de la responsabilidad de la nueva administración del BH para poner en conocimiento las autoridades determinados delitos, con el fin de que se inicie una investigación y si ya está iniciada se sumen estos indicios”, afirmó el abogado.

Agregó, que las cuentas fueron deliberadamente registradas con una denominación falsa dentro de los sistemas de manera tal que había una clara intención de dar a entender que los fondos estaban siendo administrados de una forma adecuada.

Cabe destacar que el manejo de fondos públicos denunciado por la actual administración del Banco Hipotecario también se utilizaba durante la administración de Elías Antonio Saca y de Mauricio Funes y que tras estos procesos hay contadores y auditores condenados en prisión por este mecanismo. Ellos aseguraron que el manejo, apertura y cierre de cuentas bancarias de personas naturales se utilizó desde muchos años atrás, hasta la captura del expresidente Saca en 2016.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …