Página de inicio » Nacionales » FMLN critica primeros vetos del presidente Bukele

FMLN critica primeros vetos del presidente Bukele

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

El grupo parlamentario del FMLN lamentó la decisión del presidente de la República de vetar dos decretos aprobados en la Asamblea Legislativa, en torno a otorgar beneficios a maestros y ascensos de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los decretos tienen que ver con otorgar un beneficio económico por retiro y renuncia voluntaria a educadores, que hayan cumplido los requisitos de edad y tiempo de trabajo para jubilarse, además del otorgamiento de ascensos a comisionado general de la PNC.

En el caso de los beneficios para maestros, los parlamentarios externaron que el veto del presidente de la República por inconveniencia muestra el desconocimiento del mandatario en relación a que esta decisión tiene como período de entrada en vigencia el próximo año.

“En su correspondencia, el presidente afirma que para cumplir con este decreto tiene que solicitar un refuerzo presupuestario, aclararle que los fondos para la compensación serán previstos en el año fiscal 2020 significa que no se necesita dicho refuerzo para el presente año”, dijo Milton Garay diputado del FMLN.

 Garay hizo énfasis en que espera que de la misma forma en que el decreto a favor de los maestros se aprobó de forma unánime, las fracciones parlamentarias concurran con sus votos para superar la decisión del mandatario salvadoreño.

En visión de los diputados del FMLN el veto presidencial responde a una actitud anti laboral expresada por el Ejecutivo, no solo en esta ocasión sino desde el inicio de su gestión al eliminar cinco secretarías y pedir a la Asamblea Legislativa autorice la supresión de más de 700 plazas.

“El veto presidencial marca una posición anti laboral de parte del gobierno que nos preocupa, todos los gremios de educación han expresado abiertamente su rechazo a esta decisión y nosotros como partido político también lo hacemos”, externó Damián Alegría diputado del FMLN.

Alegría sostuvo que la actitud del gobierno no abona a la intención de resolver uno de muchos problemas con los que cuenta el magisterio nacional, que además se respaldaba en una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En el caso del veto que el mandatario salvadoreño hizo al decreto referente a los ascensos para comisionado general de la PNC, Alegría indicó que muchas de las observaciones del Ejecutivo son de forma, por lo que se discutirá en la próxima reunión de la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …