Página de inicio » Nacionales » FMLN considera que resoluciones de Sala de lo Constitucional son “activismo judicial”
Santiago Flores y Norma Guevara, diputados del FMLN. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

FMLN considera que resoluciones de Sala de lo Constitucional son “activismo judicial”

Oscar López
@OscarCoLatino

Las fracciones políticas representadas en la Asamblea Legislativa consideraron que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia se excedió al emitir las últimas resoluciones y sentencias, thumb sobre todo en lo concerniente a temas electorales.

Los políticos consideraron que con las últimas resoluciones se dio un “golpe de estado técnico” a la Asamblea Legislativa, treatment ya que no se permitió que los diputados por el departamento de San Salvador tomaran posesión de su cargo y por ende ejercieran sus funciones.

Al respecto, case Norma Guevara, de la Comisión Política y coordinadora del grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), explicó que con la resolución se alteró el orden constitucional.

“Se violentó la posibilidad de que la población tenga funcionando un Órgano de Estado que no es cualquier órgano, este funciona con la voluntad del pueblo a través de las urnas”, aseguró Guevara.

La diputada aseguró que el FMLN rechaza que cuatro personas sean “capaces de no medir los efectos de sus decisiones y paralicen un Órgano de Gobierno”. Guevara calificó la actuación de los cuatro magistrados como un “activismo judicial que está pactado entre un grupo oligárquico que quiere desestabilizar el país”.

La coordinadora del grupo parlamentario del FMLN agregó que los magistrados de la Sala de lo Constitucional vienen de una elección de políticos de derecha, por ello responden a los intereses del gran capital.

“Ellos (magistrados) vienen de una voluntad de políticos de derecha y posiblemente sean esos mismos los que ahora les dicen qué procesos hacer y cuáles atender y cuáles no”, argumentó Guevara.

La coordinadora del grupo parlamentario del FMLN explicó que debido a la medida de la Sala de lo Constitucional, no se eligió una directiva para la Asamblea Legislativa, por lo que no ninguno de los 84 diputados fue juramentado.

Por lo que la medida cautelar de la Sala de lo Constitucional, no solo afecta los 24 diputados por el departamento de San Salvador, sino a los 60 elegidos  en los 13 departamentos restantes.

En cuanto a la reclasificación de votos, el FMLN defendió la actuación de los diez Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya que consideraron que éstos actuaron de la forma correcta.

Asimismo, para el FMLN algunas de las resoluciones aprobadas por cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional, pretenden reducir el financiamiento del Gobierno. Entre estás medidas económicas destacan la inconstitucionalidad del impuesto del 1 % de los activos de las empresas.

Reforma de Ley

En cuanto a la reforma a la Ley de Procedimientos Constitucionales, el FMLN considera que esta debe ajustarse a la realidad del país. Para el FMLN es importante adecuar una ley que fue creada en 1962, para que responda más a este tiempo, el objetivo de reformar la referida Ley es garantizar que no se emitan resoluciones que no tienen nada que ver con lo constitucional.

Asimismo, el FLM enfatizó en que no es su prioridad establecer que las resoluciones de inconstitucionalidad sean firmadas por los cinco magistrado que integran la Sala de lo Constitucional.

Las declaraciones de la diputada fueron retomadas de la entrevista televisiva Frente a Frente, transmitida por Telecorporación Salvadoreña (TCS)

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …