web analytics
Página de inicio » Nacionales » FMLN considera que oposición política “incumple la ley” al crear comisión de antejuicio
Diputado Suplente Carlos Mario Zambrano en la tribuna legislativa del FMLN expone algunos puntos discutidos en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

FMLN considera que oposición política “incumple la ley” al crear comisión de antejuicio

@OscarCoLatino

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) consideró que la derecha política del país tuvo “mala fe” al promover el antejuicio del ex ministro de la Defensa Nacional, Atilio Benítez, quien se ha desempeñado como Embajador de El Salvador en Alemania.

Carlos Zambrano, diputado del FMLN, expresó que el requerimiento fiscal presentado para desaforar al general Benítez, no cumple con todos los requisitos establecidos en la ley.

“Encontramos en algunas de las causas que le imputan a este funcionario mala fe, así lo hemos considerado, hay varios puntos que son rebatibles, algunas de las personas que apoyaron el dictamen para crear la Comisión Especial, tienen la intención de dañar la buena imagen de un institución que ha cumplido con los Acuerdos de Paz”, aseveró Zambrano.

Asimismo, el diputado del partido de izquierda agregó que la Constitución de la República establece que algunos funcionarios tengan fuero, con el objetivo de evitar que los mismos sean apartados de sus cargos por personas que inicien juicios penales sin ninguna argumentación legal.

“Lo que pretende el fuero es dar una protección ante intenciones no sanas de personas que pretendan apartar a funcionarios del ejercicio de sus funciones”, explicó Zambrano.

La actual legislación establece que para quitar el fuero es necesario que se cumplan varios aspectos, entre ellos que la denuncia sea presentada por la Fiscalía General de la República (FGR). “Dentro de la Comisión encontramos que el requerimiento presentado por la FGR no tenía los requisitos que establece el Código Procesal Penal. La mayoría de los miembros de la Comisión de Legislación decidimos que no procedía porque no se encontraban por lo menos dos elementos necesarios en el requerimiento fiscal”, aseguró el diputado del FMLN.

Por ello, la fracción legislativa del FMLN consideró que la derecha política actuó “de manera sorpresiva”, ya que los diputados que estuvieron de acuerdo con que el requerimiento fiscal no cumplía con todos los elementos de ley aprobaron la creación de una Comisión para determinar si quitar o no el fuero a Benítez.

“Están incumpliendo la ley, se presentó ese dictamen al pleno de la Asamblea Legislativa y aprobaron la creación de una Comisión Especial para iniciar el proceso de desafuero”, afirmó Zambrano.

Por ello, el FMLN está en desacuerdo con la creación de la Comisión Especial, ya que no cumple con los requisitos de ley y porque además considera que la oposición tiene como objetivo dañar la imagen de la Fuerza Armada.

Ver también

Definidas las llaves para los cuartos de final del Premundial Sub-20

Rebeca Henríquez Colaboradora @DiarioCoLatino La fase de octavos de final del Campeonato Sub-20 Concacaf 2022 …

Un Comentario

  1. El general Atilio Benites ex ministro de Defenza no es la Fuerza Armada, es miembro de la Fuerza Armada, y las acusaciones no son contra la FA, son contra el actual Embajador de Alemania, además si está involucrado en la venta ilegal de armas porque no puede ser investigado, deben de quitarle el fuero y que enfrente la justicia como todo ciudadano de este país, ya basta de encubrimientos y de protección y dejen que la justicia también haga su trabajo porque para eso existe un Estado de Derecho y devengan un salario para hacer su trabajo.
    Si es inocente que bien pero si es encontrado culpable que también se le aplique la justicia, o no piensan que con esas armas posiblemente se cometieron centenares de asesinatos.