Página de inicio » Nacionales » FMLN conmemora 41 aniversario de la Ofensiva Final
Los Acuerdos de Paz son un legado del pueblo salvadoreño para las nuevas generaciones, representan un ejemplo de cómo construir la ruta de una creciente democracia. Foto Diario Co latino /Cortesía.

FMLN conmemora 41 aniversario de la Ofensiva Final

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Con un acto y ofrendas florales en el monumento a Los Caídos del cementerio La Bermeja, la militancia y dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) conmemoraron el 41 aniversario de la “Ofensiva Final”, que puso fin al conflicto armado en El Salvador y abrió un proceso democrático para alcanzar la paz.

“Rendimos un homenaje, un profundo reconocimiento a todos los héroes y heroínas que sin importar el peligro, y dando lo más sagrado que se puede dar, que es la vida, lucharon por el sueño de hacer un país más democrático, más abierto, tolerante, justo y, sobre todo, donde se respetaran los derechos de las personas y de las colectividades”, señaló Oscar Ortiz, secretario general del FMLN.
Según Ortiz, el 10 de enero de 1981 inició el camino que acercó a la construcción y puesta en marcha de los Acuerdos de Paz, los cuales son el principal tratado de paz más importante en la historia de El Salvador, que este 16 de enero cumplirán 30 años, de una nueva plataforma democrática y abrir los espacios de participación en todos los campos de la vida nacional, donde se generaron nuevos comportamientos de relación y construcción de un nuevo El Salvador.

“Los Acuerdos de Paz son un legado del pueblo salvadoreño para las nuevas generaciones, representan un ejemplo de cómo construir la ruta de una creciente democracia, después de 30 años no podemos permitirnos regresar al pasado, pero en pleno año 2022 volvemos a tener señales peligrosas de persecución política, violentación de los derechos personales y colectivos, en el país nuevamente se quiere dividir al pueblo salvadoreño, se utiliza la mentira, demagogia, populismo y culto a la personalidad para tratar de desmontar lo que tanto le costó al país y a una generación entera”, afirmó.
A criterio del dirigente efemelenista, en el país se quiere hacer del odio y la confrontación una actuación cotidiana y volver a esos escenarios que ya se creían superados, los Acuerdos de Paz cerraron la guerra, el conflicto armado e inició una nueva plataforma democrática para el país; sobre todo, cerró la posibilidad de solo por ser diferentes o pensar distinto políticamente, a una persona se le ata, persigue y encarcela.

Hace 41 años, las fuerzas insurgentes que conformaron el FMLN lanzaron un ataque en las principales cabeceras del país, dirigido hacia tropas militares, fuerzas aéreas, Guardia Nacional y Cuartel San Carlos, entre otras guarniciones militares. El 10 de enero es símbolo de que con la guerra popular, se detuvo una dictadura de más de medio siglo y sentaron las bases para iniciar el proceso en la construcción de la democracia en El Salvador.

El 10 de enero de 1981, durante la Ofensiva Final,  desde la zona de La Guacamaya, en Morazán, y en la banda de los 40 metros, sale al aire la clandestina Radio Venceremos, voz oficial del FMLN, puesta bajo la dirección general del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), una de las cinco organizaciones político militares que dieron vida al FMLN.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …