Página de inicio » Deportes » Flechas de esperanza
El arquero salvadoreño Roberto Hernández avanzó a la final de arco compuesto de los Juegos Panamericanos Lima2019. Foto Diario Co Latino/COES

Flechas de esperanza

Manahen González

@ManahenGza

El atleta salvadoreño Roberto Hernández, de Tiro con Arco, avanzó ayer a la final de arco compuesto individual en los Juegos Panamericanos Lima 2019, y reavivó las esperanzas de que El Salvador sume una medalla de oro en territorio peruano.

Hernández, quien también es el abanderado de la delegación salvadoreña, no tuvo problemas para imponerse en cuartos de final 148-143 al brasileño Bruno Conrado en el polígono de tiro situado en Complejo Deportivo Villa María del Triunfo.

Luego, Roberto Hernández tiró de su puntería para eliminar 146-145 al mexicano Rodolfo González y avanzar a la final por la medalla de oro.

“Había prometido dar medalla a El Salvador y por eso estaba algo tenso; además, ya me imagino la reacción de la gente si el abanderado no daba medalla al país. Gracias a Dios todo salió bien y ahora vamos por la medalla de oro”, expresó emocionado el arquero.

En la final, programada para hoy a las 2:35 p.m., Roberto Hernández se enfrentará al estadounidense Braden Gellenthien, quien en cuartos de final eliminó 149-146, al guatemalteco José Del Cid y en semifinales se impuso 147-144 al colombiano Daniel Muñoz.

“Esperaba que la final fuera contra él (Gellenthien), la verdad estoy listo para enfrentarlo y darle batalla. Creo que en este momento la final está 50-50, porque él sabe que soy el único que puede plantarle cara en la final”, analizó el arquero salvadoreño.

En arco recurvo, mientras tanto, los arqueros salvadoreños Marcela Cortez y Oscar Tica, quien compite en sus cuartos panamericanos, no avanzaron de la primera ronda.

Cortez sucumbió 6-2 ante la colombiana Ana Rendón; mientras que Ticas no pudo con el mexicano Ángel Alvarado, quien se impuso 6-2.

De esta forma, a ambos arqueros solo les resta competir en la modalidad arco recurvo mixto en donde enfrentarán a los brasileños Ane Gomes y Marcus Dalmeida.

Sin medallas, pero con boleto a Tokio

La otra buena noticia del día la dio Enrique Arathoon, de Vela, quien ganó la última regata en al categoría láser y consiguió el puntaje necesario para clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

De esta forma, Arathoon, máximo referente cuscatleco en Vela y quien no ganó medalla en Lima, se convierte en el primer atleta salvadoreño clasificado a Tokio 2020.

En Luchas, Josselyn Portillo -única luchadora salvadoreña presente en Lima- se despidió en las primeras de cambio de la competencia en la categoría libre 76 kilogramos.

Portillo, quien ganó su primer duelo por default a la estadounidense Adeline Gray, perdió en su segunda presentación 3-0 ante la colombiana Andrea Olaya.

En Patinaje, mientras tanto, la atleta juvenil Ivonne Nóchez acabó en el octavo lugar de la prueba 300 metros contrarreloj realizada en Costa Verde, San Miguel.

Allí, Nóchez, de 15 años, cronometró 27.685 segundos, registro que a su vez se convirtió en nuevo récord nacional en los 300 metros contrarreloj.

Nóchez, quien compite por primera vez en Juegos Panamericanos, volverá a la acción hoy en la prueba 500 metros distancia o batería, en los que espera clasificar a la final y mejorar su tiempo.

Ver también

Noche perfecta: Goleada a Dragón 6-1, liderato y pase directo a los cuartos

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Hubo noche perfecta para Alianza en el Cuscatlán, tras la goleada de …