Página de inicio » Nacionales » Bukele: “para nosotros es importante trabajar de la mano con EE.UU.” 
El presidente de la República recibe en Casa Presidencial a una delegación de Congresistas de Estados Unidos, entre ellas a Nancy Pelosi presidenta de la Cámara de Representantes de este país norteamericano. Foto Diario Co Latino/Fernando Velázquez

Bukele: “para nosotros es importante trabajar de la mano con EE.UU.” 

Yaneth Estrada
@caricheop

El presidente de la República Nayib Bukele, el vicepresidente Félix Ulloa y la canciller Alexandra Hill Tinocco, se reunieron con la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y una delegación de congresista de Estados Unidos para abordar temas migratorios, seguridad y la necesidad de implementar alianzas estratégicas. 

“Para nosotros es importante trabajar de la mano con Estados Unidos en temas que nos beneficien a ambos. Si logramos esto podemos tener logros importantes y ser un ejemplo en la región”, recalcó el mandatario.

Asimismo, en materia de seguridad Bukele mencionó la necesidad de crear una CICIES para combatir la corrupción, llevar justicia a la masacre de El Mozote (986 muertos), y mejorar las condiciones para cerca de 23,000 compatriotas afiliados al Estatus de Protección Temporal (TPS).

Sin embargo, enfatizó “estamos claros de que hay tres razones por la que nuestra gente decide emigrar: la falta de instituciones fuertes, inseguridad y la falta de prosperidad y empleos”.

Cifras oficiales del gobierno de México muestran que en los primeros seis meses del presente año expulsó a 45,000 personas, cerca de 15,000 solamente en el mes de abril. Es tanta la cantidad migrantes y sus familias en albergues que organizaciones pro derechos humanos, ya hablan de hacinamiento, violencia policial, asesinatos, violaciones sexuales y una crisis humanitaria.

Con este panorama, Bukele recalcó a los congresistas norteamericanos “la necesidad de incrementar alianzas de amistad y trabajo juntos”.

Aportes de los salvadoreños a EE. UU. 

Por su parte, Pelosi reconoció que “la comunidad salvadoreña ha dado grandes contribuciones a los Estados Unidos y nosotros estamos comprometidos a trabajar con ustedes”.

Datos revelan que los salvadoreños tienen un ingreso per cápita anual de

$15,502, lo que se traduce en cerca de 39 mil millones de dólares anuales como participación a la economía de los EE. UU. (según cifras obtenidas de la Oficina de Censos, Muestra Censal año 2007).

Y en otros temas la representante demócrata enfatizó que “todo está relacionado con la justicia, social, económica, ambiental y en todos los aspectos. Además en lograr un trabajo importante para resguardar la niñez, donde también vemos en este gobierno un compromiso para trabajar juntos”.

Jim McGovern presidente del Comité de Reglas destacó, que este Gobierno está dando buenas señales en el combate al crimen y a la corrupción. Y recordó que Estados Unidos tiene una larga historia con El Salvador, “la cual no estuvo en el mejor de los estados en los últimos años”.

La delegación norteamericana llega a El Salvador, luego de visitar Guatemala donde se reunieron con diferentes representantes de la sociedad civil para tratar los temas migratorio, posteriormente estarán en Honduras para terminar la gira por algunos albergues McAllen, Texas donde esperan conocer la situación real algunos solicitantes de asilo.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …