Página de inicio » Nacionales » EUA debe proveer información para hacer justicia en caso Mozote
Nancy Pelosi presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos acompañada por miembros de una delegación del Congreso de ese país del norte, hablan sobre temas migratorios que afectan a la región en las instalaciones de la UCA. Foto Diario Co Latino/René Estrada

EUA debe proveer información para hacer justicia en caso Mozote

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

La cooperación de los militares salvadoreños y de Estados Unidos para proveer información es lo que se necesita para hacer justicia en el caso El Mozote, según el congresista estadounidense Jim McGovern.

En su visita a El Salvador, el presidente de la Comisión de Reglas se refirió a la masacre que dejó más de un millar de fallecidos durante la guerra civil en El Salvador, que durante doce años contó con el apoyo de Estados Unidos.

“Creemos que se necesita justicia en el caso el Mozote, creemos que los Estados Unidos debe proveer información para hacer justicia”, expuso McGovern, quien aseguró que cualquier Ley de Amnistía que se negocie sería un paso hacia atrás y “nos oponemos fuertemente”, subrayó.

El congresista se encuentra en una gira en el triángulo norte centroamericano junto a otros congresistas, para conocer de primera mano la realidad que viven los centroamericanos; esto ante la crisis migratoria.

“Si Estados Unidos quiere manejar efectivamente el tema de migración es necesario conocer, asociarnos para ayudarlos y reconstruir mejores oportunidades (…) nosotros tenemos una obligación especial con este país y otros dado nuestra historia, necesitamos ser un jugador más constructivo, ser un verdadero amigo y hacer que estos países se muevan hacia delante”, expuso.

McGovern señaló que precisa restablecer el financiamiento para ayudar a instituciones que proporcionan oportunidades. Asimismo, puntualizó en los derechos humanos como eje central de la política estadounidense.

La gira de trabajo también está conformada por la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, quien se comprometió a escuchar las preocupaciones que son la causa de la migración hacia Estados Unidos.

La demócrata afirmó que el Estatus de Protección Temporal debe tener reformas integrales, donde se permita participar a las personas respecto a su estatus y si desean regresar a El Salvador, puedan hacerlo a un país próspero y con justicia para todos.

Pelosi también se pronunció por las prácticas que están siendo usadas en las redadas de migrantes en las fronteras con Estados Unidos, las cuales aseguró “no respetan la dignidad y valor de las personas”.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …