Página de inicio » Nacionales » FMLN cuestiona que nuevos funcionarios no hayan declarado su patrimonio
Yanci Urbina, diputada del FMLN. Foto Diario Co Latino

FMLN cuestiona que nuevos funcionarios no hayan declarado su patrimonio

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

La diputada del FMLN Ana Yanci Urbina lamentó que la mayoría de funcionarios del nuevo gobierno, incluyendo al presidente de la República Nayib Bukele, no hayan presentado la declaración de bienes que establece la ley cuando se inicia el ejercicio en un cargo público.

“Resulta ser que hemos conocido estas semanas, por información divulgada por la prensa, que la mayor parte del gabinete del nuevo gobierno aún no han presentado su declaración y tengamos en cuenta que la ley da un periodo de sesenta días, para que pueda ser presentada esta declaración jurada ante la sección de Probidad”, dijo Urbina en entrevista con Radio Mayavisión.

La legisladora de izquierda dijo que llama mucho la atención este hecho, porque los primeros obligados a cumplir la ley son los funcionarios públicos que ejercen en el Estado.

Consideró Urbina que es “lamentable” que estos funcionarios aún estén pendientes, porque la ley está hecha para que “todos la cumplamos” no solo para que la “cumplan algunos”.

“El nuevo gabinete tiene la obligación de presentarla”, añadió la diputada, quien recordó que el combate a la evasión y elusión fiscal son dos de los principales retos que enfrenta el país y que afectan las finanzas públicas.

“Incluso nosotros en algún momento planteamos la necesidad de avanzar en algunas reformas de ley, por ejemplo, la declaración de patrimonio o la declaración de intereses”, debido a que alguien puede tener ciertos intereses que como funcionario público, puede llevar a alguien a actuar en contra de los intereses del Estado.

“Se viene hablando de que este tema debe ser cada vez más público, más atendido, debe atenderse con mayor transparencia y los avances que hemos tenido en acceso a la información pública es lo que nos permite hoy tener todo este tipo de información”, añadió la legisladora.

En tal sentido recordó que el apoyo y promoción del FMLN en favor del acceso a la información pública, es lo que hoy permite conocer estos casos como las declaraciones de bienes de los funcionarios públicos.

“Lo que es importante señalar en este caso es que nadie está al margen de la ley. Es decir, desde el presidente para abajo, todos los funcionarios en todas las estructuras deben apegarse al cumplimiento de la ley”, afirmó Urbina.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …