Página de inicio » Mundo » Física argentina recibe el premio «Por las mujeres y la ciencia» de L’Oréal-Unesco

Física argentina recibe el premio «Por las mujeres y la ciencia» de L’Oréal-Unesco

París / AFP

Una física argentina, Karen Hallberg, cuyos trabajos constituyen una «contribución fundamental» a la comprensión de los sistemas nanoscópicos y los nuevos materiales, es una de las cinco galardonadas del premio anual «Por las mujeres y la ciencia» que otorgaron el jueves en París la Fundación L’Óreal y la Unesco.

Hallberg, profesora del Instituto Balseiro de física nuclear y directora de investigación del Centro Atómico de Bariloche, fue premiada como representante de América Latina en la 21ª edición de estas distinciones.

Los organizadores recompensaron su «desarrollo de aplicaciones informáticas punteras que permiten comprender la física de la materia cuántica», señalaron en un comunicado.

Para Hallberg, este galardón «desempeña un papel fundamental, puesto que favorece la colaboración entre investigadoras reputadas y ayuda a las mujeres científicas a ganar en visibilidad», dijo, citada en la nota.

Por primera vez, esta recompensa se abrió a las matemáticas y a las ciencias informáticas.

La francesa Claire Voisin, primera matemática en ingresar en el prestigioso Colegio de Francia, fue galardonada para la región Europa por sus «trabajos excepcionales» sobre geometría algébrica, así como su colega estadounidense Ingrid Daubechies, de la Universidad de Duke, para América del Norte.

Los trabajos de Daubechies sobre la «teoría de las ondículas» permitieron desarrollar métodos de tratamiento y filtración de imágenes aplicables a tecnologías como la imaginería médica y la comunicación sin cable.

Para la región de África y los Estados Árabes, se recompensó a la profesora de química Najat Aoun Saliba, directora del Centro de Conservación de la Naturaleza de la Universidad estadounidense de Beirut por su trabajo sobre la identificación de agentes cancerígenos y otras sustancias tóxicas presentes en el aire en Oriente Medio y en los nuevos difusores de nicotina y narguilés.

La química japonesa Maki Kawai fue galardonada para Asia-Pacífico. Directora general del Instituto nipón de Ciencias Moleculares, profesora emérita de la Universidad de Tokio, es autora de un «trabajo precursor en la manipulación de moléculas separadas a escala atómica para transformar la materia y crear materiales innovadores», según la nota.

Las laureadas recibirán cada una 100.000 euros (113.000 dólares).

La Fundación L’Oréal y la Unesco también distinguen anualmente a 15 jóvenes talentos. Para la región latinoamericana, las seleccionadas fueron María Molina, doctora en química y biología molecular de la Universidad Nacional de Rio Cuarto en Argentina, y Ana Sofía Varela, doctora en química del Instituto de Química de la Universidad Autónoma de México.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …