Página de inicio » Nacionales » Fiscalía tendría un presupuesto 2023 con “déficit operativo”
Hacienda hizo una reducción en la asignación para gastos de funcionamiento de la FGR por $6,688,083. Foto Diario Co Latino/cortesía.

Fiscalía tendría un presupuesto 2023 con “déficit operativo”

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El presupuesto para el próximo año de la Fiscalía General de la República (FGR) sería de $122,317,751. Sin embargo, ha pedido un refuerzo de $20 millones para cubrir el déficit presupuestario en la parte operativa y de litigios. El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, mostró preocupación, ya que Hacienda hizo una reducción en la asignación para gastos de funcionamiento de la FGR por $6,688,083.

El gerente financiero de la FGR informó que con dichas disminuciones se afectaría al rubro de remuneraciones con $3.2 millones, en Bienes y Servicios se afectaría con $3.1 millones y en inversión se afectaría con $380,000. “Eso impacta en el funcionamiento institucional”, dijo. Es de aclarar que Hacienda formuló el presupuesto de la FGR en agosto de este año y así les fue notificado a la entidad. En ese entonces, el presupuesto de la FGR sería de $189 millones; entre ellos, los gastos de funcionamiento eran de $84,689,694, pero en el presupuesto presentado a finales de septiembre fue de $122 millones y los gastos de funcionamiento de la FGR bajaron a $78,001,611. Es decir, $6,688,083 menos.

En ese sentido y aparte de los $122.3 millones de presupuesto que la FGR tendrá el próximo año, la entidad pide refuerzo por $20,486,039 tanto para cubrir déficit operativo ($14 millones incluidos los $6.6 millones de funcionamiento) como para garantizar el pago de litigios ($5.4 millones) en el próximo año.

La demanda adicional para cubrir el déficit operativo incluye: remuneraciones, arrendamiento de bienes inmuebles, vigilancia, servicios básicos, servicios tecnológicos, renovación de flota vehicular, suministro de servicios, combustibles, entre otros.

En cuanto a los gastos que están desfinanciados y por tanto, fuera del proyecto de presupuesto  porque Hacienda bajó el techo son: el sistema de atención integral para víctimas de delito por violencia de género con énfasis en niñez y adolescencia con $3.9 millones, descentralización del Centro de Análisis, Técnicas de Investigación e Información (CATI) con $921,777, compra de inmuebles para oficina fiscal con $1.3 millones, fortalecimiento del Centro de Intervención de las Telecomunicaciones con $18.3 millones y el fortalecimiento de plazas nuevas con $3.2 millones.

En cuanto al activo fijo estos serán desfinanciados: equipo tecnológico, renovación de flota vehicular, licencias y software, mobiliario y equipo, renovación de aires acondicionados e implementación de la política ambiental; haciendo un total de $37,441,255 millones.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Christian Guevara, se comprometió con “hacer las gestiones o evaluaciones para ver el presupuesto que se necesita para la ejecución en 2022”.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …