Página de inicio » Nacionales » Realizan foro para concienciar situación de la persona migrante
El foro “Protección de Derechos y Migración Circular” se lleva a cabo este viernes en un hotel capitalino. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Realizan foro para concienciar situación de la persona migrante

Samuel Amaya
@SamuelAamaya98

Este viernes se llevó a cabo el foro denominado “Protección de Derechos y Migración Circular”, el cual fue organizado por el Parlamento Centroamericano, Ayuda en Acción con el apoyo de UNICEF como parte del Día Internacional de la Persona Migrante, que se reconoce cada 18 de diciembre. El presidente del Parlamento Centroamericano, Amado Cerrud, dijo que es importante realizar este tipo de foros a través de la Comisión de Relaciones Exteriores del PARLACEN, porque se pueden compartir experiencias sobre el papel del migrante.

En el foro se abordó la necesidad de políticas públicas para erradicar la migración irregular y en cambio, promover la migración circular para crear nuevas oportunidades laborales.

“Nosotros queremos contribuir desde el punto de vista de nuestra gestión al ordenamiento y a procurar consolidar los cimientos para frenar el movimiento migratorio, el cual implica consolidar el desarrollo de la gestión social, económica y política de la región”, destacó Cerrud. El presidente recordó que el tema de la migración a nivel mundial “es una realidad histórica”, que motiva a la población a moverse por diferentes motivos, entre ellos, problemas políticos, sociales o delincuenciales.

El diputado de El Salvador ante el Parlamento Centroamericano, Carlos Hernández, dijo que el Gobierno salvadoreño ha generado presuntamente “hasta 69,000” empleos por año, “lo que ha contribuido a disminuir la migración forzosa de salvadoreños”.

“Los registros del Ministerio de Trabajo indican que en los Gobiernos anteriores generaban 10 mil empleos por año fiscal; actualmente el Gobierno de Bukele está generando de 60 mil a 69 mil empleos por año; esto viene a sumarse a qué salvadoreños tengan que salir de nuestro país en busca de oportunidades”, enfatizó Hernández.

La representante de UNICEF en el país, Begoña Arellano, dijo que El Salvador por su ubicación geográfica y distintas circunstancias socioeconómicas tiende a ser un país de origen, tránsito y retorno de personas migrantes; en ese sentido, la migración circular, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) es aquella que tiene como fin el acceder a medios de vida y se vuelve necesario adoptarla.

“UNICEF recuerda la importancia de sumar los esfuerzos para garantizar el interés superior del niño y la protección de la infancia independientemente de su estatus migratorio”, concluyó Arellano.

Mientras que el director global de la Fundación Ayuda en Acción, Michael Zambrano, sostuvo que su institución trabaja para promover los derechos de las personas a nivel regional. Zambrano comentó que no basta con solo hablar del fenómeno, de la crisis o de la situación de contexto que provoca la migración irregular, “queremos centrarnos en reconocer que los que han migrado en la región, son personas, que tienen plenos derechos y los acompañan donde vayan”.

“Creemos que es importante y necesario a partir de estos espacios ir desmitificando todos aquellos estigmas que se les brindan a las personas que se encuentran migrando. Erróneamente nuestras sociedades suelen relacionarlos con delincuentes etc.; no las voy a repetir aquí; creemos que estos espacios son útiles para mostrar esa otra cara de la migración”, concluyó Zambrano.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …