Página de inicio » Nacionales » Fiscalía sin encontrar indicios en contra de Mauricio Funes
La FGR no ha encontrado documentación o pruebas relevantes en el allanamiento a las empresas de Miguel Menéndez ni en la casa de habitación del ex mandatario Mauricio Funes. Foto Diario Co Latino / Archivo.

Fiscalía sin encontrar indicios en contra de Mauricio Funes

@JoakinSalazar

No se ha encontrado ninguna documentación relevante, dijo el Director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, al referirse al los allanamientos realizados por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de empresas e inmuebles a nombre de Miguel Menéndez, por supuestos actos de corrupción.

Más de cinco días y cerca de 13 inmuebles, entre empresas propiedad de Menénez, como también residencias. Una de ellas la del ex mandatario Mauricio Funes, que han sido allanada por las autoridades, donde encontraron armas pertenecientes a Funes, las cuales, afirma, son legales y que cuenta con los permisos en regla.

“Hasta el momento no se ha encontrado algo más que no sea documentación. Incluso, en las vivienda no se encontró documentación relevante”, agregó Cotto el pasado fin de semana.

Los allanamientos continuaron el pasado fin de semana, y en redes sociales la Fiscalía General de la República informó sobre la intercepción de un furgón con “artículos de lujo”, que supuestamente pertenecen a la familia de Mauricio Funes. Ante esto, el Presidente Mauricio Funes cuestionó a la Fiscalía por las acciones realizadas en contra de sus pertenencias y su familia, “Explíquenme señores de FGR: ¿hoy resulta que tener muebles, juguetes, licor, pecera y habanos es indicios de delito?”, además dijo “que relación tiene una mudanza de bienes que no son de mi propiedad con el proceso abierto en mi contra”.

Y es que el sábado la Fiscalía interceptó el furgón en Colonia Lomas de San Francisco, calle circunvalación, en Antiguo Cuscatlán, donde presuntamente se encontraron pertenencias de Michelle Guzmán, vehículo que supuestamente tenía como destino Nicaragua, según informó Andrés Amaya, Jefe de la Unidad Anticorrupción de la FGR.

Amaya informó que la casa se estaba preparando para que se alojarán los miembros del Batallón Presidencial que custodian al ex mandatario, tal como lo habían declarado los mismos miembros del batallón presidencial.

En el vehículo se encontraron muebles de diversa índole, sin embargo, la FGR no logró determinar si existía algún ilícito que comprometiera o argumentara algún delito de los que es investigado el ex Presidente Mauricio Funes.

Amaya, como jefe de la unidad Anticorrupción, explicó que la investigación continúa, pero no se ha determinado algo que sustente el delito de enriquecimiento ilícito, peculado, negociaciones ilícitas, malversación y Tráfico de influencias.

Desde el miércoles, la Fiscalía ha procedido con diversos allanamientos, los cuáles, están dirigidos para vincular a Mauricio Funes en la imputación de cinco delitos, este hecho ha generado ya muchas reacciones encontradas entre la población salvadoreña, entre las cuales, destaca la ola de imágenes de burla o los conocidos “memes”, que ponen en entredicho la participación de la Fiscalía en este caso.

Lo anterior, debido a que la Fiscalía ha manejado mediáticamente este caso, pero existen otros casos de los que no da respuesta a su accionar, como el de Francisco Flores, quién admitió haber tomado los fondos que sobrepasan los $15 millones de dólares; y que el Juzgado Séptimo de Instrucción ordenó que se investigue a los destinatarios, los cuales fueron a parar a las cuentas privadas del partido ARENA.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …